Compartir:

La Policía reveló el listado de los 16 delincuentes más buscados en el área metropolitana de Barranquilla, durante la presentación de la segunda fase del programa ‘Los Más Buscados’. Una vez más Digno Palomino Rodríguez, alias Digno, cabecilla de la banda ‘Los Costeños’, encabeza la lista.

Desde el pasado 19 de enero la institución comenzó a ejecutar el programa, dando a conocer un primer grupo de 19 criminales, de los cuales 10 han sido capturados. Delincuentes como Francisco Lugo Padilla, alias Ronaldiño, sicario de la banda ‘Los Costeños’, o Humberto Mercado Puello, inmerso en la investigación por el homicidio de Zuleima Rojas Mejía, de 37 años, ocurrido la noche del 13 de abril de 2016, en el barrio El Bosque.

En el nuevo cartel figuran 26 delincuentes, de los cuales ocho ingresaron como novedad partiendo de lo publicado en la primera etapa.

'Dentro de la estrategia que se establece con las autoridades del esquema de seguridad se determinó que era necesario sacar a la luz pública el cartel de los 19 más buscados', puntualizó a EL HERALDO el brigadier general Mariano De la Cruz Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, considerado el máximo líder de la principal estructura del crimen en el departamento del Atlántico, sigue a la cabeza del listado junto a Palomino.

Las recompensas van desde $1 millón hasta $20 millones, dependiendo de la importancia que las autoridades han dado a las personas fichadas.

Hoy los catorce hombres y las dos mujeres buscadas por la ley tienen órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir, narcotráfico, desplazamiento forzado, extorsión, homicidio, hurto y porte ilegal de armas de fuego.

Varios de ellos están relacionados con la escalada de asesinatos registrada en enero de este año, la mayoría por sicariato.

Botero Coy enfatizó que 'fue fundamental el apoyo de la comunidad, la cual se cansó de la delincuencia y brindó información'. Destacó que una de las personas claves en el desarrollo de la estrategia fue el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín.

Labores

El oficial explicó que se vienen implementando cuatro labores frente al crimen en Barranquilla. La primera es el perfilamiento de las armas, los hechos y las capturas de los implicados. La segunda es la visibilización (carteles) de los delincuentes. La tercera son las capturas con orden judicial a partir del análisis de los procesos y la cuarta es la ejecución del programa ‘Alerta 72 horas’, que consiste en la recolección rigurosa de información de un hecho en las primeras 72 horas para aumentar la probabilidad de imputaciones y responsables.

Capturados

En la categoría de recompensas por $5 millones aparecen 14 delincuentes, cinco de ellos fueron aprehendidos y ocho están recién fichados.

En la de $10 millones hay diez, de los cuales cinco fueron capturados: alias Ronaldiño, Humberto Mercado, Jesús Enrique Moya, alias Pirri; Jesse Muñoz, alias La Jese; e Iván García Pereira, alias Cara e’ lea.