El asesinato de alias ‘Duvancito’, ocurrido el miércoles anterior en el barrio La Chinita, podría estar ligado al extravío de una droga que este tenía que vender para sus jefes dentro de la banda ‘los Papalópez’.
Así lo indicó el coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en sus declaraciones sobre este nuevo asesinato en el corazón del barrio que hace parte de la localidad Suroriente.
'En los últimos meses este individuo había sido capturado en el corregimiento La Playa, por el delito de hurto. Queda libre. Una vez en esa condición, esta persona emigra de la zona y se va a La Chinita con ‘los Papalópez’. Expendía estupefacientes, se perdió una droga y ocurrió el homicidio', explicó el oficial.
En todo 2017 ocurrieron 346 asesinatos en Barranquilla. De ese número, 22 casos sucedieron en La Chinita, 17 hechos en La Luz y 24 casos en Rebolo, de acuerdo a estadísticas de la Policía Nacional.
En el primer mes de 2018 ocurrieron 32 asesinatos en Barranquilla, y los barrios de La Luz, La Chinita y El Ferry contabilizaron un homicidio cada uno. Mientras que Rebolo tuvo cinco asesinatos, entre estos un miembro de la Policía Metropolitana.
Las bandas
La venta de alucinógenos, de acuerdo con las autoridades, es una de las fuentes de financiación más activas que tienen estos grupos criminales que azotan los barrios Rebolo, La Luz, La Chinita y El Ferry. Mientras haya más consumo de ‘perico’, bazuco y marihuana, más se fortalecen las bandas en armamento y gente, aseguran fuentes de la institución policial.
Esta actividad ilícita dentro de un determinado grupo se complementa con otros delitos como la extorsión y el cobro de vacunas a transportadores de bebidas y alimentos con la justificación del 'poder usar el suelo' del barrio. Esto también genera ingresos para los cabecillas de las bandas y para el resto de la estructura.
Por ejemplo, una banda como ‘los Papalópez’, con injerencia en La Chinita y el sector de El Milagro, así como en los municipios de Soledad y Malambo, tiene un jefe o cabecilla conocido con el alias de ‘Franklin Malembe’. Debajo de este sujeto, hoy tras las rejas, aparecen en el organigrama criminal unos mandos medios como alias ‘el Burro’, alias ‘Jechu’, alias ‘el Saya’, alias ‘Happy’, alias ‘Raúl el Cabezón’ y alias ‘Ronald’. A estos, en una zona inferior de la estructura, obedecen miembros que se dedican al manejo financiero, al sicariato, tráfico de drogas y de armas, y al cobro de las extorsiones. Por último están los jóvenes como el acribillado ‘Duvancito’ que, a pesar de su corta edad, trataba escalar peldaños rápidamente en el negocio del microtráfico.
La debilitación de este grupo delictivo, al que también se le atribuyeron en el pasado al menos siete descuartizamientos de los 16 casos conocidos en Barranquilla desde 2011 a la fecha, llevó a que uno de sus mandos medios y un secuaz organizaran una nueva facción llamada ‘los Calabazos’.
Según investigadores judiciales, este grupo surgió bajo las órdenes de Miguel Ángel Escorcia Jiménez, alias ‘Migue’, como cabecilla, y Jesús Francisco Torres Ferias, alias ‘Jechu’, como mano derecha.
Ninguno de los dos era desconocido para las autoridades, pues ambos habían caído en octubre de 2014 junto a otros dos sujetos. También los señalaron de encabezar la banda Villa Luz, célula delictiva de ‘los Costeños’, organización de Digno Palomino y alias ‘Castor’.
La Policía le dio varios golpes a ‘los Calabazos’ y una de esas arremetidas provocó la aprehensión, una vez más, de ‘Migue’, quien cedió las operaciones a ‘Jechu’.
A Jesús Francisco Torres Ferias, alias ‘Jechu’, le figuran cuatro anotaciones por porte ilegal de armas de fuego, dos por concierto para delinquir y una por acceso carnal violento, todas desde 2011 a la fecha.
'Jechu era como un mito en La Luz y La Chinita. Nadie lo denunciaba por miedo, porque andaba por las calles con un revólver Llama calibre 38 –con el que lo capturaron– amenazando a todos', dijo una fuente investigadora. 'Jechu ha violado a varias niñas de estos barrios y por temor las víctimas ni sus familias denuncian', continuó el investigador.
Uno de los hombres de confianza de ‘Jechu’ es Andrés Manuel Arias Alvarado, alias ‘Gallito’. 'Andrés Arias tenía influencia en Rebolo, sector de la carrera 27. Recibía órdenes directas de alias ‘Billete’, preso en la cárcel de Cómbita (Boyacá). ‘Gallito’ es el actual jefe de sicarios de ‘los Calabazos’, protagonizaba las extorsiones a droguerías, tiendas y ferreterías', finalizó la fuente.
Once integrantes de la banda ‘los Calabazos’ fueron capturados a finales de febrero, entre esos ‘Jechu’ y ‘Gallito’. Estos serían los responsables de hurtos, desplazamientos forzados, extorsiones, homicidios e incluso abusos sexuales de menores.