Compartir:

El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se refirió este jueves a los supuestos casos de raptos que han trascendido en la ciudad a través de redes sociales y tras declaraciones de las supuestas víctimas en medios de comunicación.

Frente a ello, el general manifestó que, hasta el momento, no ha habido ni una sola denuncia formal interpuesta en la Fiscalía sobre los casos que hoy mantienen en alerta a la comunidad barranquillera de las cinco localidades.

'En el día de ayer hubo una queja vía WhatsApp en la que un padre desesperado habla de que su hija fue víctima de un intento de rapto. Nos hemos contactado con el señor, le hemos pedido al señor Ignacio Cano que estamos para acompañarlo, pues todo los ciudadanos de Barranquilla tiene las mismas condiciones de seguridad. Queremos prestarle el acompañamiento para que acuda a la Fiscalía General de la Nación y así dé detalles que sirvan para la búsqueda y la captura de los supuestos victimarios. Sin embargo, 24 horas después de ese contacto, no tenemos la denuncia del ciudadano', expresó Botero Coy, en rueda de prensa.

Sin embargo, el general aclaró que frente a esas alertas generadas por WhatsApp, se tomó la decisión interna de que los hombres de inteligencia generen una denuncia por oficio, con el fin de desarrollar un trabajo investigativo. 'Vamos a establecer una hoja de ruta para investigar a esas personas porque no tengo al momento denuncia alguna que soporte', repitió.

De los supuestos vehículos usados en los denunciados casos de raptos, el comandante mencionó que 'yo le creo a los padres, pero que se acerquen ante las autoridades. Ubican vehículos, detallan el mismo, si fueron detallistas con el automotor, pero por qué no fueron con la placa. Seamos puntuales, no hay persona que diga algo. Hemos revisado cámaras, ayer cuando supimos de este evento de la joven de la carrera 45 con calle 70, hicimos un radio de búsqueda desde las 12:00 del día a las 3:00 de la tarde y no encontramos nada'.

Falsas noticias

Por otro lado, el alto oficial señaló que frente a falsas noticias que sean creadas en la ciudad por desconocidos, miembros de la Unidad de delitos Informáticos de la Sijín buscarán las direcciones IP para establecer de dónde salieron o quién o quiénes son sus creadores.

'Las personas que estén haciendo falsas noticias, ocasionando temor entre la ciudadanía, vamos a identificarlas. Si se comprueba que son noticias falsas vamos a colocarlas a disposición de la justicia'. Añadió que 'hay unas penalidades establecidas en la ley, sabemos de las consecuencias de una falsa denuncia y de las consecuencia de generar terror en la ciudad'.

'Seamos responsables con las comunicaciones, cualquier noticia comprobemos que sea cierta, miremos los medios de comunicación tradicionales', dijo.

Casos recientes

Ante la información de las falsas noticias, el general Botero Coy recordó que han trascendido en redes sociales, tanto WhatsApp como Facebook, unas en las que las víctimas han sido mujeres.

Una de esas fue la del asesinato de una joven, supuestamente, en el corredor de la Vía 40. 'Casos como esos son fáciles de desvirtuar', aseguró.

El comandante dijo que esa información es originaria de Manta, Ecuador, y ocurrió hace varios meses.

Sobre casos de desapariciones de dos menores en el sector de Simón Bolívar, Botero explicó que fue voluntaria y se identificó que 'estaban en Santa Marta con sus novios'.

'Otro caso, el de la mujer desaparecida en el norte de la ciudad, detectamos que estaba en otro país, pero porque huyó de los maltratos de los que era víctima a manos de su pareja. Y el de una joven que desapareció en Malambo, supimos que ahora vive con su nueva pareja en el Suroccidente de Barranquilla. No falta el malintencionado que quiere generar caos en la ciudad…', afirmó.

Caso Brenda Pájaro

Frente al rapto de Brenda Pájaro y su posterior asesinato, el comandante aclaró que se trata de un hecho puntual que se está investigando con celeridad. 'Se han dado acercamientos importantes con personas que la vieron por última vez'. Hoy la autoridad, agregó, tiene pruebas tecnológicas, como datos que ella tenía en el celular.

'A Fito debo creerle'

Frente al caso del supuesto rapto del empresario Rodolfo ‘Fito’ Acosta, ocurrido el pasado viernes 31 de agosto, el general Mariano Botero Coy señaló que se han revisado algunos 'elementos' que hoy están a disposición de la Fiscalía.

El empresario apareció al día siguiente, es decir el sábado primero de septiembre, sonriente y en un taxi a su domicilio.

'Como lo hemos expresado, a Fito debo creerle. Dice que lo raptaron, se está investigando, hay unos elementos que se darán pronto. No debo decir cosas que no son, tengamos paciencia. Se han revisado elementos donde pudo darse el rapto y todo eso ha pasado a disposición de la Fiscalía', mencionó el comandante.