El excabecilla paramilitar Manuel Enrique Torregrosa Castro fue recapturado por agentes de la Dijín en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, al regresar de Estados Unidos, donde pagó una condena por narcotráfico.
'En el vuelo de deportados procedente de Louisiana arribó Chang, luego de cumplir una condena de nueve años en la prisión del estado de Misisipi por los delitos de concierto para distribuir cocaína, y para importar a los Estados Unidos cocaína' informó ayer la Policía en un comunicado.
Las autoridades reseñan a Chang, de 45 años, como un exintegrante del Bloque Norte de las AUC que fue extraditado el 15 de mayo de 2008 a Estados Unidos junto con otros 13 cabecillas paramilitares, como los líderes de ese grupo Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y Salvatore Mancuso Gómez.
'Dos días después de ser extraditado (Chang) se declaró culpable de los cargos de narcotráfico, agregó el reporte policial.
Torregrosa fue detenido porque tiene pendiente purgar una condena de 82 meses de prisión. 'Es requerido por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico'.
También hay registros de que el Tribunal Superior de Barranquilla revocó un fallo que lo absolvió junto con otros seis integrantes de una red de narcotráfico de las AUC, y les impuso una pena similar de 6 años y 10 meses (82 meses) por concierto para delinquir.
SEGUNDO AL MANDO
Torregrosa Castro fue capturado el 31 de julio de 2007 en un operativo de la Dijín que lo ubicó en el barrio Las Mercedes, por una orden de extradición.
Según la investigación, Chan siguió delinquiendo y asumió como segundo jefe de la banda ‘Los 40’, creada para heredar los negocios ilícitos del Bloque Norte.
'Una estructura criminal de cobro de extorsiones y ajustes de cuentas', aseguró el coronel Luis Poveda Zapata, director de la Dijín.
Se le señala además de liderar con Miguel Villarreal Archila, alias Salomón y cabecilla de ‘Los 40’, homicidios, extorsiones, desapariciones, además de cobrar cuentas y transacciones del cartel del Norte del Valle'.
De Torregrosa, sin embargo, no se conoce información de que haya sido excluido de la Ley de Justicia y Paz, como lo solicitó en 2008 la Fiscalía, porque se mantuvo en el crimen.