Para su tía paterna, María Alejandra Alvarado Acelas, de 22 años, estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Sin embargo, la forma en cómo los testigos narran los hechos apunta a que la noche del miércoles iba a ser el último día de ‘la Pitufina’, como la conocían en el barrio Villa Esperanza de Malambo.
Los relatos coinciden en que la joven madre de dos niños salió de su casa hacia una esquina en la que vendían fritos. Llegó exactamente a la calle 4B1F con carrera 5 sur, en el barrio en el que había vivido siempre.
Su tía dice que estaba con una amiga; sin embargo, los hechos la vinculan con dos hombres que también se encontraban a las 7:10 de la noche en ese sector.
'Ella estaba ahí en la esquina, frente a los fritos, cuando pasaron los manes en la moto y dispararon', relató un hombre que trabaja en una tienda del sector, pero que 'por precaución', omitió su identidad.
Según contó el testigo y confirmó la Policía, eran dos sicarios. El parrillero descargó el arma contra la joven, pero también contra Mauricio Rada Mendoza, de 29 años, y Rolando Oquendo Higuita, de 27.
'La gente salió corriendo y no pude ver bien la moto, pero ellos siguieron disparando hasta la otra esquina y le dieron a los dos pelaos', relató la fuente.
La Policía Metropolitana de Barranquilla registró que el ataque había llegado hasta la tienda La Nacional, donde quedaron en el suelo, pero con vida, Rada y Oquendo. Ambos recibieron impactos de bala, uno en el pecho y el otro en la espalda y la mano.
María Alejandra había quedado atrás. Recibió un disparo en la cabeza y otro en el pecho, por eso, aunque la llevaron a la Clínica Campbell junto a los otros dos heridos, inmediatamente se notificó su muerte.
Por el momento se desconocen las razones que pudieron haber ocasionado el crimen, pero la Policía aclaró que las víctimas no registran antecedentes judiciales. Además, las autoridades informaron que ya están al frente de la investigación para esclarecer el atentado sicarial.
Con el atentado de este miércoles en Malambo, María Alejandra se convirtió en la mujer número 34 en ser asesinada en el departamento del Atlántico en lo que va de 2020; y la segunda víctima femenina en menos de 24 horas, pues el caso anterior se registró alrededor de las 8:30 de la noche del martes en el estadero Black & White de Baranoa, y la víctima fue Madeleine Montes, de 48 años.
Cabe destacar que podrían ser 35 los homicidios de mujeres, pues la Fiscalía todavía investiga si la muerte de Bibiana Roa, en Puerto Colombia, fue voluntaria o no.