Compartir:

En un lujoso apartamento de Barranquilla fue capturado Bonifacio Cohen Jarayiyú, para dar cumplimiento a una solicitud de extradición de una corte de Estados Unidos, recibida, el 29 de octubre pasado, por las autoridades colombianas.

Cohen, apodado ‘Tío Boni’, está solicitado por la Corte del Distrito Medio de la Florida, por el envío de al menos 19.000 kilos de clorhidrato de cocaína a ese país.

Hasta este edificio en el norte de Barranquilla llegó la Policía Antinarcóticos para capturar, mediante solicitud de extradición, a Bonifacio Cohen.

El general Ricardo Restrepo Londoño explicó que Cohen delinquía desde el año 2.000 y había logrado evadir a las autoridades sometiéndose a las leyes de la comunidad Wayuu, a la que pertenece. Comenzó vigilando caletas con estupefacientes que iban a ser enviadas a otros países, luego asume el transporte y termina siendo el líder en la alta Guajira a cargo de por lo menos 20 hombres dedicados a la recepción, custodia y envío de la droga al exterior.

La operación 'República 95 Fase IV', se desarrolló por parte del Área de Investigación Criminal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

En medio de lujos y comodidades encontró la Policía a Bonifacio Cohen, que será extraditado a Estados Unidos, por enviar más de 19 mil kilos de cocaína desde la alta Guajira.

El general Ricardo Restrepo Londoño Director Antinarcóticos expilicó que 'contra Cohen Jayarinu no existen procesos judiciales en Colombia; porque las incautaciones de clorhidrato de cocaína se realizaron en operaciones de interdicción en aguas internacionales. Este año le hemos incautado tres toneladas de clorhidrato de cocaína'.

'Supimos por actividades propias de inteligencia que Cohen Jayariyu tenía negociadas para su envío cerca de 40 toneladas de clorhidrato de cocaína desde la Alta Guajira. Él delinque para cualquier grupo que necesite hacer envíos. No importan sí son ‘Rastrojos’, ‘Urabeños’ narcotraficantes pequeños grandes', puntualizó el Director de Antinarcóticos.

'Su negocio era trabajar para quien lo necesitara', agregó el alto oficial.

'Él se encargaba de recibir el clorhidrato de cocaína, almacenarlo en los centros de acopio y coordinar su embarque y posterior transporte por las costas de la Alta Guajira', señaló el general Restrepo Londoño.

La captura de Cohen Jayariyú se concreta a los 13 días de conocerse su solicitud de extradición, lo que para la Policía Nacional es una muestra del compromiso con la ciudadanía de hacer prevalecer la política de Seguridad y Convivencia Ciudadana.