Lina González, Massiel González, Eick Hoyos y Andrés Ramos, los cuatro capturados por el secuestro del juez Benny Osorio Mejía y señalados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo, fueron trasladados al mediodía de este viernes a una sala de audiencias de Cartagena.
'Una mujer lo invitó a su casa'
En diálogo con EL HERALDO, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez Cortés, dijo que tuvo conocimiento del secuestro del juez luego de una comunicación de la Policía de Barranquilla, que reportó la desaparición de una persona que había llegado a disfrutar de vacaciones a Cartagena el pasado viernes 11 de noviembre.
'Se inició el contacto con la familia, en Barranquilla, a quien estaban llamando a exigirle la suma de 33.000 dólares', dijo el oficial.
Agregó que, en asocio con la Fiscalía General de la Nación, 'se logró programar un plan entrega en la ciudad de Barranquilla, donde fueron capturados dos delincuentes'.
Según el oficial, el dinero fue recuperado y de forma inmediata se produjeron las otras dos capturas en Cartagena, donde mantenían cautivo al juez Osorio.
'Los delincuentes son oriundos de Valledupar, Cúcuta, Barranquilla y Cartagena', dijo Rodríguez.
Según Rodríguez, las cuatro personas señaladas como responsables del secuestro serían parte de una banda 'se desplaza por las diferentes ciudades del país, especialmente, donde están llevando a cabo eventos masivos', como las Fiestas de Independencia realizadas la semana pasada en Cartagena.
Vea también: Liberan en Cartagena a juez estadounidense secuestrado
El comandante de la Mecar dio a conocer que, tras arribar a Cartagena, los cuatro presuntos responsables alquilaron un apartamento en el barrio Daniel Lemaitre, donde se produjo el secuestro del juez.
'El ciudadano estadounidense salió en horas de la noche a la zona amurallada y visitó dos establecimientos públicos. Conoció a una joven, de aproximadamente 18 a 20 años edad (…) Posteriormente, salieron de la zona amurallada, y tomaron un café, de acuerdo con lo referenciado por él (juez Benny Osorio)', dijo Rodríguez.
El oficial añadió que 'tomaron un taxi, que los trasladó, por invitación de la dama, a la residencia de ella. Dentro de la residencia, llegaron tres personas más, quienes son los que lo inmovilizan (al juez Osorio). A partir de ahí comenzó el secuestro y las llamadas extorsivas a la familia en la ciudad de Barranquilla', puntualizó el oficial.
De acuerdo con lo expresado por Rodríguez, el juez Benny Osorio Mejía 'fue hallado dentro de una habitación, amarrado de pies y manos'.
El juez Osorio, según Rodríguez, llegó a Cartagena en compañía de un grupo de abogados y jueces, 'pero él se marginó del grupo de personas en la noche', dijo Rodríguez.
Tras su rescate, según la Policía, el juez recibió valoración médica y acompañamiento de las autoridades.
Según Rodríguez, el secuestro no se dio a conocer desde un principio 'por reserva y seguridad de la investigación, de la persona y la transacción del dinero'.