Compartir:

Un subteniente y dos patrulleros activos de la Policía Nacional , adscritos a la Estación San José, en el suroriente de Barranquilla, fueron capturados por miembros de la Sijín, señalados de tener presuntos nexos con la banda delincuencial ‘los Chamos’, dedicada al microtráfico de drogas en Barranquilla.

En diligencias de allanamientos y registros realizados ayer hacia las 6:30 de la mañana, en varios sectores de esta capital, fueron capturados también cuatro civiles, presuntos integrantes de la red criminal.

Los policías capturados son el subteniente Sergio Leonardo Sandoval Rivera y los patrulleros, Daniel José Ricaurte Villarreal y Ender Arturo Asprilla Ballesteros.

Los particulares detenidos están identificados como Edwin Miguel Martínez, quien fue capturado en la carrera 19 con calle 27, barrio Las Nieves; los hermanos Rosmery y Camilo Hernández Doria fueron arrestados en la calle 27B con carrera 19, Las Nieves; y José del Carmen García Llerena, alias el Chamo, señalado jefe de la banda, fue detenido en Miramar, sector del norte de la ciudad.

$2 millones mensuales

Labores investigativas realizadas por miembros de la Policía Judicial permitieron establecer a las autoridades la existencia de una banda delincuencial liderada por José del Carmen García Llerena, alias el Chamo, la cual distribuía sustancias alucinógenas en los barrios Las Nieves y Los Trupillos.

Tras varios meses de seguimiento que incluyeron interceptaciones telefónicas, las autoridades descubrieron que los tres uniformados colaboraban con los integrantes de la banda ‘los Chamos’, a quienes les permitían vender drogas libremente en los barrios señalados.

'Por esa labor el subteniente Sergio Leonardo Sandoval Rivera recibía aproximadamente $2 millones, dinero que le daban otras ‘ollas’ para que los dejaran trabajar. Hasta ahora se desconoce cuánto le daba ‘el Chamo’ por el trabajo que le hacía ', dijo un investigador del caso.

Además de esa función, aseguró la fuente, el subteniente 'movía sus influencias' para liberar a los miembros de la banda que eran capturados vendiendo drogas, y al mismo tiempo los alertaba cuando se iban a realizar operativos contra el microtráfico, para evitar que fueran detenidos.

En cuanto al patrullero Daniel Ricaurte Villarreal, informó el investigador, también movía sus influencias para liberar a los miembros de la banda que eran capturados en flagrancia vendiendo drogas. 'Y Lasprilla se metía con otros policías a las diferentes ‘ollas’ de vicio y se apoderaba del dinero y de las drogas que encontraba'.

Para hoy a las 8:30 de la mañana está previsto llevarse a cabo las audiencias de legalización de capturas, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en contra de los tres policías y los cuatro civiles.

Los particulares deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, en tanto que el subteniente Leonardo Sandoval debe responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico de influencias de servidor público.

Al patrullero Ricaurte Villarreal, el fiscal 1ro seccional de la unidad de Antinarcóticos le imputará los delitos de prevaricato por omisión, tráfico de influencia de servidor público, cohecho y concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.

El patrullero Lasprilla Ballesteros deberá responder por cargos de cohecho propio, prevaricato por omisión, concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y empleo ilegal de la fuerza pública.

Contra la corrupción

A través de un comunicado de prensa, el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla rechazó los hechos en los que se vieron involucrados tres de sus uniformados.

'Somos implacables contra la corrupción; hemos venido desarrollando un plan de transparencia que nos permite generar mecanismos para contrarrestar hechos que afecten los principios y valores de una institución que es querida, respetada y que representa uno de los patrimonios de nuestro país'. manifestó el general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Policía Mebar.

'Mediante un operativo contra la corrupción hemos capturado a tres miembros de nuestra institución y cuatro personas más, quienes después de un arduo trabajo de investigación policial en conjunto con la Fiscalía, nos permitió identificar a estos funcionarios, quienes se encuentran involucrados en presuntos actos de corrupción que van en contra de nuestra misión, y que no representan la labor de muchos de nuestros hombres y mujeres que día a día luchan por mantener la honra y bienestar de nuestros conciudadanos', añadió.