La falta de acompañamiento de las instituciones encargadas de proteger y evitar la violencia contra la mujer es uno de los principales factores que, según expertos, originan la mayoría de los feminicidios que ocurren en Colombia.
La premisa se sostiene en las cifras, pues según el Movimiento Amplio de Mujeres del Atlántico, en lo que va de 2021 han sido asesinadas 32 mujeres, de los cuales siete de ellas han sido catalogadas como feminicidios que pudieron ser prevenidos, pues las víctimas habían reportado antecedentes de violencia en su núcleo familiar.
El caso más reciente fue el de Elaine Cecilia Figueroa Chávez, de 19 años, quien fue asesinada el pasado miércoles con arma blanca por parte de su expareja José David Ángulo Manjarrez, quien a pocas horas del hecho fue capturado por la Policía.
El crimen de esta mujer que ocurrió en el interior de una vivienda en el corregimiento La Playa, de Barranquilla, causó total repudio entre la comunidad a tal punto que intentaron linchar al supuesto responsable.