Funcionarios del CTI de la Fiscalía y de Policía Judicial iniciaron ayer la inspección de la vía Circunvalar de la Prosperidad, en el tramo que pasa cercano al corregimiento de Juan Mina, lugar en donde desde hace algún tiempo empleados que adelantan la obra han encontrado osamentas, supuestamente, ancestrales.
EL HERALDO conoció que los funcionarios del ente investigador acudieron al lugar debido a que en esa misma zona, probablemente, haya existido un cementerio clandestino del extinto frente José Pablo Díaz de las Autodefensas y hoy –como indaga la Fiscalía– se estén relacionando cuerpos de personas desaparecidas años atrás por la violencia con llamados restos arqueológicos.
Se trata de al menos 50 osamentas que, de acuerdo con los funcionarios, fueron halladas en 'buen estado', lo que para ellos les hace presumir que no tendrían tanta antigüedad como lo señalaron inicialmente los empleados de la Concesión Costera, que está a cargo del proyecto de la vía Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad.
La firma concesionaria indicó que los vestigios se han descubierto en Juan Mina tienen alrededor de 1.800 años de pasado, tras llevar muestras de estos restos a un laboratorio especializado de los Estados Unidos.
En una publicación anterior, el programa de ‘Arqueología Preventiva’ de la Concesión Costera dijo haber rescatado en osamentas '6 individuos (prácticamente completos), 4 individuos incompletos, aproximadamente 50 cráneos en los entierros múltiples, más de 100.000 fragmentos cerámicos, 5 vasijas completas, 20 vasijas completas-fragmentadas, 20 vasijas incompletas fragmentadas, 50 caras de figuras y 10 completas, asimismo en gran proporción collares y material lítico (piezas talladas en piedra)'.
Sin embargo, para los funcionarios de la Fiscalía llama la atención que todos estos restos hayan sido encontrados a tan poca distancia de la superficie. 'Tenemos entendido que los restos han sido hallados a 80 centímetros, 60 centímetros y hasta a 20 centímetros de la superficie donde estamos pisando. Probablemente no tengan tantos años', precisó ayer una fuente a este medio.
La Fiscalía notificó al 'Nivel Central' sobre el caso y desde Bogotá autorizaron a un antropólogo del laboratorio de Identidad Humana de la Fiscalía para que realice las pruebas a los cuerpos hallados.
La autoridad también cuestionó que teniendo un Instituto de Medicina Legal y una Unidad de la Fiscalía especializada en identificación humana se haya contratado una firma extranjera para certificar el tiempo de las osamentas.