Un soldado murió y dos más resultaron heridos en combates del Ejército con hombres del frente 59 de las Farc que iban vestidos de civil y pretendían atentar contra la infraestructura del Cerrejón, en La Guajira a las ocho de la mañana de ayer.
El hecho fue confirmado por el Comandante de la Décima Brigada Blindada General Adelmo Fajardo, quien dijo que los sujetos dejaron abandonados los explosivos y varios detonadores, después de enfrentarse con los uniformados.
La víctima fue identificada como Edwin Cáceres natural de Valledupar y perteneciente al Batallón Minero Energético y Vial No.17, que fue creado para la protección de las instalaciones mineras de la multinacional.
El enfrentamiento se registró entre el tajo Comuneros y el cerro Cerrejón, esto es entre los municipios de Albania y Barrancas.
El vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa Juan Carlos Restrepo aseguró que los alzados en armas ya habían incursionado en horas de la noche del martes, por lo tanto el miércoles en la mañana se realizó un trabajo de rastreo en la zona en busca de cualquier explosivo que hubieran dejado en su retirada.
Cuando se encontraban en esa operación, los soldados fueron sorprendidos por los guerrilleros, causando la muerte de uno de los uniformados y lesiones en otros dos. Estos últimos fueron atendidos en un centro asistencial de Coomeva dentro de las instalaciones de Cerrejón. Ambos están fuera de peligro.
Restrepo aseguró que es evidente que Cerrejón se encuentra en permanente amenaza, pero que confían en el compromiso del Ejército y la Policía, instituciones que siempre han respondido con prontitud cuando se han presentado estos hechos.
Este año la guerrilla de las Farc ha atentado en siete oportunidades contra la carbonífera, que ha visto tambalear por este motivo la meta que tiene de llegar a los 34 millones de toneladas de carbón exportados. Según la Décima Brigada Blindada, en el 2013 se han neutralizado 18 acciones terroristas contra la multinacional.