Compartir:

El sombrero hace parte importante de la cultura wayuu y por eso está presente en Expoartesanías XXIII, el evento internacional donde se encuentra lo mejor de la expresión artesanal indígena y afrocolombiana. Un espacio único para vivir un encuentro con la recuperación de técnicas y oficios artesanales ancestrales, acordes con las últimas tendencias del diseño mundial.

Gary Alexander González, quien fue ganador en técnica de elaboración del sombrero wayuu en la XXIV edición del Festival de la Cultura Wayuu, afirma que este es un elemento del arte de esta cultura indígena asentada en La Guajira colombiana y venezolana, por eso tiene una gran relevancia.

Sus sombreros están en el pabellón 3 nivel 1 de Corferias en Bogotá, donde se lleva a cabo esta gran feria artesanal.

Su gran objetivo ha sido incluir el sombrero wayuu en los circuitos de moda de nuestro país y de otras naciones, sin dejar de lado las tradiciones culturales y estéticas que lo identifican desde su creación en manos de los indígenas wayuu.

Gary también imparte talleres de formación que permiten rescatar y mantener la tradición de elaboración de sombreros wayuu en las comunidades indígenas. En Expoartesanías también están otras exponentes de la etnia como Cenaida Pana de Barros, Iris Aguilar, Conchita Ospino, Conchita Iguarán, María Teresa Fernández, Lucila Inciarte, Cenaida Pana, Carmen Palmar, Fanny Iguarán, entre otras.

La feria será hasta el 19 de diciembre y en ella están 800 expositores de 31 departamentos, 113 comunidades indígenas y afrocolombianas, 200 grupos campesinos, 170 expositores internacionales de 18 países, en cerca de 11.500 metros cuadrados.