Cuando las indígenas wayuu que venden sus artesanías en la Avenida Primera de Riohacha, vieron acercarse a la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos, se entusiasmaron, ya que pensaron que de nuevo iban a tener una buena venta, como la del 2 de febrero del 2012.
Ese día la esposa del presidente Juan Manuel Santos, además de asistir a los actos de celebración de la Virgen de los Remedios, compró cerca de 2 mil mochilas para llevárselas y regalarlas en varios eventos internacionales a los que asistiría.
Esta vez, solo compro dos o tres mochilas y se llevó el teléfono de algunas tejedoras wayuu a quienes les encargó varias pero elaboradas en un solo hilo, como es la tradicional.
'Me gusta regalar mochilas wayuu porque es lo que nos representa y la de un hilo es la de mejor calidad', afirmó la primera dama.
Agregó que ella siempre lleva consigo una mochila, ya sea wayuu o arhuaca, porque le gustan mucho y siempre que viene a Riohacha, además de llevarse este recuerdo, degusta un buen ceviche también en la Avenida Primera.
'Sentimos alegría que se acuerden de nosotros', María Victoria Epiayú.
Una de las indígenas wayuu que atendió a la primera dama María Clemencia de Santos, fue María Victoria Epiayú, una madre cabeza de hogar que en el 2012 le vendió 40 mochilas y quien quedó con la esperanza de poder seguir realizando negocios con la esposa del presidente.
'Que una primera dama venga es algo muy satisfactorio, porque es un reconocimiento al trabajo que hacemos, que es muy grande y hermoso', dijo la tejedora y vendedora, quien le dio el teléfono a su visitante ilustre.
Ella vive en una comunidad ubicada en el kilómetro 21 en la vía a Maicao, trabaja con otras doce tejedoras y tiene tres años de estar en la Primera de Riohacha vendiendo, no solo mochilas, sino otras artesanías.