Mucha inquietud causa a la comunidad los constantes siniestros en las carreteras de La Guajira, que incluso ha conllevado a los habitantes de una población a buscar la ayuda espiritual para acabar con la alta accidentalidad y con la intervención divina evitar sigan presentándose tantas muertes.
Las autoridades consideran que existen seis puntos críticos en las vías de la península, donde se han registrado la mayor cantidad de los accidentes de tránsito en los últimos dos años.
De acuerdo con las estadísticas del 2013, en esta sección del país un total de 130 personas perdieron la vida en diversos siniestros y en diferentes carreteras.
El año pasado mayo finalizó con 17 fatalidades y diciembre lo siguió con 16, resultando de esta manera los dos meses con mayor casos funestos por percances viales.
Puntos críticos de accidentes
La Guajira tiene dos carreteras principales como son la Troncal del Caribe y la nacional, también existen otras vías como es la de Paradero-Carraipía-Maicao, la carretera privada y la de Cuatro Vías-Puerto Bolívar.
'En los últimos tiempos tenemos mayores problemas a la altura del peaje de Alto Pino y las Cuatro Vías, donde hasta muertes se presentaron con buses, camionetas, motocicletas siniestrados; que se convirtió en un nuevo punto crítico de accidentalidad', aseguró el comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte, Setra de la Policía Nacional, el capitán Edwin Díaz Medina.
Dos vidas se perdieron en este accidente en la carretera de Riohacha a Cuestecitas, entre ellos un sacerdote.
Al mismo tiempo, el oficial aseguró que el kilómetro 19 entre Riohacha y Paraguachón también es considerado como una zona delicada en materia de accidentes.
'Tenemos una curva en el kilómetro 34 de la vía La Paz-Distracción que consideramos de alto riesgo, allí se han dado heridos y fatalidades, especialmente con los que se transportan en motocicletas. La zona de Cuestecitas es la de mayor preocupación, porque es una vía estrella con un prolongado descenso y mucho tráfico, donde se produce muchas eventualidades y por ello hemos hecho una intervención con diagnóstico de la vía', explicó Díaz Medina.
Asimismo, el comandante de Setra señaló que el deterioro de la carretera Riohacha-Cuestecitas también ha causado algunos percances, como el ocurrido con un sacerdote y un acolito, quienes murieron el año pasado en un tramo de esa vía.
Comisiones de trabajo en Cuestecitas
El año pasado, después que se presentaron varios accidentes seguidos con resultados funestos y lesionados, las autoridades determinaron reunirse en busca de una solución.
'La zona más crítica es Cuestecitas y por esta razón se han organizado tres mesas de trabajo, una técnica, que va a estudiar la alternativa estructural; una mesa de seguridad vial, que hará campañas y otra para el estudio social', precisó la secretaria de Tránsito Departamental, Claribeth Cerchar Palmezano.
De acuerdo con la funcionaria, el estudio técnico está a cargo de profesionales, que determinaran si es conveniente una variante, una doble calzada u otra iniciativa.
'La mesa técnica aún no ha entregado el resultado del problema, que con la conclusión entonces le corresponderá trabajar en la solución el Invías, el Departamento y el municipio Albania; porque los recursos de las tres partes permitirá aunar esfuerzos y solucionar ese punto crítico vial', afirmó Cerchar Palmezano.
Huecos causan accidentalidad
El deterioro en una carretera se convierte en causal de muchos accidentes de tránsito, porque los conductores por esquivar un hueco o cuando se les estalla una llanta al caer en un hoyo, o el invadir el carril contrario para esquivar grieta; deja en ocasiones un percance vehicular.
'Los primeros días del año en una reunión entre la Secretaría de Obras de La Guajira y nosotros se analizó la recuperación de la vía Riohacha-Cuestecitas, que es responsabilidad del departamento, donde se nos informó por parte de esa dependencia que se vienen adelantando un proyecto para solucionar el mal estado de la carretera', manifestó Claribeth Cerchar.
El trayecto que sale de la capital de La Guajira hacia el sur del departamento es el único en la actualidad que presenta muchos baches y de Uribia a Puerto Bolívar está completamente destapado.
Esta Bronco se salió de la vía y se incendió, el accidente de tránsito ocurrió en la vía Riohacha-Cuestecistas.
Carretera nacional en buen estado
Para la servidora pública, se ha superado como punto crítico el tramo de San Juan del Cesar, donde hasta hubo cierre de la carretera nacional por parte de los conductores, pero con reparcheos y pavimentación de grandes sectores el Invías ha superado el peligro.
'Con el resto de las vías en La Guajira el problema mayor es la imprudencia, donde los problemas de los que manejan van desde no estar atentos, la alta velocidad, los animales y la ebriedad', subrayó Cerchar Palmezano.
Sobre este último caso, la funcionaria manifestó que dieron a conocer con capacitación la nueva ley 1696, que es drástica con las sanciones a quienes encuentren conduciendo en estado de embriaguez.
'Creo que solo así se puede reducir el alto índice de accidentalidad que hay en La Guajira por causa de las personas que beben y se van del sitio manejando', indicó Claribeth Cerchar Palmezano.
Campañas en todas las vías. La secretaria de Tránsito Departamental, Claribeth Cerchar Palmezano, anunció que se incrementará las sugerencias para que manejen sin beber licor.
Control vial es constante. Para el comandante de Setra, el capitán Edwin Díaz Medina, los controles en las vías son constantes y así evitan el aumento de los accidentes en las carreteras.