Compartir:

Éder Eduardo Espítia Estrada, experto en temas indígenistas y miembro de la etnia indígena Zenú, estuvo en Maicao dictando una capacitación a los líderes de la etnia que se han asentado en el departamento de La Guajira. La actividad se centró en temas legales a los miembros de los cabildos indígenas cuyo mayor asentamiento y organización está en Maicao.

Ante un auditorio que copó gran parte del colegio Rodolfo Morales de la ciudad fronteriza, Espítia Estrada le habló a su auditorio sobre aspectos legales y sobre las diferencias entre la justicia ordinaria y el fuero indígena.

Apoyado por un programa especial de la USAID y el operador para América Latina ACDI/VOCA, se capacitó a los indígenas en temas de organización, recuperación de la cultura y en los mencionados temas jurídicos.

Derecho Indígena

El tallerista le hizo claridad a los miembros del cabildo zenú y a algunos wayuu asistentes, sobre los alcances de la jurisdicción indígena y hasta donde se puede pedir la colisión de competencias cuando se presuma que una acción deba ser atendida por la justicia indígena y no por la ordinaria.

Esto con el fin de que sepan cuando pueden y cuando no puedan, ya que si el asunto no cumple las condiciones mínimas, muy seguramente les negarán la posibilidad de asumir la jurisdicción y se perderá la importancia de la herramienta.

Que conozcan sus derechos

De acuerdo con Éder Eduardo Espítia 'Se pretende que los indígenas conozcan sus derechos para que mantengan una buena relación institucional con los diferentes actores de la justicia en Colombia, con las entidades territoriales en dobnde están asentados y un hermanamiento con los wayuu, un respeto y un apoyo mutuo'.

Y dijo además que 'me sentiría satisfecho si al revisar en un tiempo los resultados del taller, encuentro que hay una motivación, que los participantes cada vez estén más deseosos de investigar su propia realidad, conocer más sus derechos y estén haciendo un mejor ejercicio de ellos'.

Esta jornada es complementaria de una que se adelantó hace 8 días en la que se habló desde la autoridad indígena.