Compartir:

Un diagnóstico de las actuaciones de los entes territoriales, EPS, IPS y secretarías de salud de La Guajira, hicieron la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo, en una reunión donde se analizaron las razones por las cuales los niños están muriendo por desnutrición en esta región del país.

En los últimos seis años han muerto en este departamento 2.969 niños, 278 de ellos por desnutrición y los demás por otras patologías, muchas de ellas asociadas a la misma problemática.

Después de realizar visitas a las comunidades indígenas, a las instituciones, hospitales, dependencias y analizar 17 historias clínicas de menores que murieron por esta causa, los dos organismos presentaron un informe en el que se concluyó que ya no debe haber más reuniones, sino procesos de investigación y sanciones a los responsables.

Iván Guerrero funcionario de la Superintendencia de Salud,aseguró que en La Guajira hay una gravísima debilidad institucional en la articulación de la salud pública. 'Por un lado las EPS argumentan que es difícil llegar a lugares apartados, pero cuando fueron a afiliar a las personas, si enviaron promotores, sin analizar el costo', aseguró. SG