Compartir:

Malos servicios públicos, decomisos, inseguridad, maltratos o cambio de guardia venezolana, han sido algunos de los motivos por los cuales ha sido cerrada la frontera colombo-venezolana en La Guajira en numerosas oportunidades.

El sector conocido como La Raya en Paraguachón corregimiento de Maicao, ha sido escenario de múltiples protestas que han perjudicado tanto el comercio de la población, como los transportadores y pasajeros que se movilizan entre ambas naciones.

Precisamente en las últimas 48 horas el paso fronterizo ha estado cerrado, ya que las cooperativas wayuu que pertenecen a Ayatawacoop y que comercializan el combustible desde Venezuela, protestaban por la detención de dos camiones llenos de combustibles, que según ellos, tenían todos los documentos en regla.

Oscar González, miembro de una de las cooperativas afirmó que el viernes pasado la Policía Fiscal Aduanera, inmovilizó los vehículos que llevaban unos 77 litros de gasolina entre los dos, sin que les informaran el motivo de este hecho.

'Estaremos aquí hasta que nos devuelvan los camiones, porque ellos portaban toda la documentación necesaria', afirmó.

Las autoridades no se pronunciaron sobre los motivos de la detención de estos dos camiones, que pertenecen a una de las siete cooperativas que importan combustible desde Venezuela. Solo se supo que podrían tener alguna inconsistencia en los documentos aportados.

Los manifestantes esperan que se solucione el problema, para poder darle vía libre a los numerosos vehículos que ya estaban represados, lo cual se ha convertido en una escena que se vive cotidianamente en Paraguachón, debido a las múltiples protestas que se adelantan con el cierre de la frontera.

El año pasado fueron al menos diez veces las que se cerró el paso, siendo una de las protestas más prolongada,la que se registró en el mes de agosto cuando las mismas cooperativas wayuu estuvieron siete días de bloqueo en protesta por el alza en el precio de los combustibles.