Riohacha. Son 80 mil millones de pesos la deuda que tienen los hospitales del departamento de La Guajira, según informó la secretaría de Salud Departamental, que calificó la situación de los centros asistenciales como dramática.
El titular de esta dependencia Jorge Juan Orozco, afirma que la cartera de las instituciones apenas asciende a 25 mil millones de pesos y que todo esto es resultado de 'errores gerenciales del pasado y algunos del presente'.
El funcionario indicó que son muchos los errores que se han identificado en esta problemática que afecta a los 16 centros hospitalarios de La Guajira. 'Ha habido un crecimiento desmesurado de la planta de personal, nóminas paralelas, despilfarros, ineficiencia administrativa, corrupción y falta de una política pública hospitalaria, entre otras cosas', afirmó.
Agregó que se registra además una modalidad de contratación de servicios que incentiva la ineficiencia y además una proliferación de IPS indígenas y privadas, que han perjudicado el sector.
Orozco reconoció además que 'la crisis hospitalaria pública en La Guajira y en el País no es un fenómeno sencillo; se trata de un problema multicausal que viene exacerbándose con la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud'.
El departamento de La Guajira cuenta con 16 hospitales públicos y según la resolución de riesgo financiero emitida por el Ministerio de la Salud, 14 de ellos se ubican en bajo, medio y alto riesgo lo que los enfrenta a un panorama incierto, agrega el secretario.
La crisis de los hospitales en La Guajira provocó que los empleados y contratistas de varios de ellos realizaran plantones en los municipios y frente a la gobernación en Riohacha, por el atraso en el pago de los salarios.
Representantes del sindicato de trabajadores y empleados del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, se reunieron con la gobernadora Sugeila Oñate Rosado, con quien acordaron el pago de los dineros atrasados.
Según se supo, ayer se giró de los sueldos a algunos hospitales y a los restantes se hará de manera paulatina.