Compartir:

Según los organizadores del paro 'Por la dignidad de La Guajira', la protesta continuará de manera indefinida y las vías serán bloqueadas cada hora, con el fin de seguir intentando llamar la atención del Gobierno Nacional.

Felipe Rodríguez coordinador del comité organizador, afirmó que 'el Esmad ha sido culpable de que la protesta no fuera pacífica, porque ha atacado a los manifestantes que de manera pacífica se han querido pronunciar'.

Dijo que 'si alguien muere a causa de la protesta o los gases lacrimógenos el culpable es el presidente Juan Manuel Santos, que está masacrando al pueblo guajiro'.

Rodríguez agregó que seguirán los bloqueos y la parálisis de las actividades productivas en La Guajira, hasta que se instale una mesa única de negociación para discutir el pliego de peticiones que le enviaron al mandatario nacional.

Mientras tanto las autoridades continúan alertas ante cualquier bloqueo de las vías nacionales o alteración del orden público. El comando de mando unificado se encuentra en la gobernación de La Guajira, donde estan representantes de los organismos de socorro, la Policía, el Ejército, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Son 120 los voluntarios que están disponibles para cualquier emergencia, informó el gobernador José María Ballesteros, quien hizo un llamado al diálogo y la concertación.

Defensoría revisa agresión a wayuu

Uno de los puntos que más preocupa a la Defensoría del Pueblo son las denuncias que han recibido sobre supuestos maltratos a miembros de la comunidad wayuu.

'A estos hechos se suman denuncias de las comunidades asentadas en los corregimientos de Mayapo y Cuatro Vías, donde ha habido intento de bloqueos en medio de la protesta, y donde según las versiones entregadas a la Defensoría, se habrían presentado casos de agresión contra los indígenas Wayúu por parte de la Fuerza Pública', precisa el órgano.

La Defensoría precisó que 8 personas fueron detenidas y cuatro más resultaron heridas, luego que el Esmad ingresara a la Universidad de Riohacha.

Niños muertos por desnutrición: detonante de la crisis

Entre 2008 y 2014 murieron en La Guajira 278 niños, producto de inanición. Así lo señala una una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación por el Departamento de Administración de Planeación de La Guajira, la Secretaría Técnica del Consejo de Política Social y la Secretaría de Salud de este departamento. (Leer Hambre, el flagelo que agrava la crisis en La Guajira).