'La represa del río Ranchería fue construida con una inversión de 700 mil millones de pesos, sin que se tengan siquiera los estudios para las siguientes etapas' dijo el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, en su visita el pasado fin de semana a esta capital, al ser cuestionado por las razones que han impedido la utilización del agua represada para el uso de los habitantes de este región, de riego o de generación hidroeléctrica.
El ministro fue más allá y citó como testigo a Tatyana Orozco, la hasta hace dos semanas directora de Planeación Nacional y en la actualidad al frente del Departamento para la Prosperidad Social, DPS; al indicar que en ninguna dependencia en Bogotá han encontrado esos estudios y que por eso 'el Gobierno Nacional considera que lo construido hasta ahora es un ‘elefante’ blanco. Si en La Guajira alguien tiene esos estudios que nos lo haga llegar', insistió.
La afirmación, hecha en el marco de la mesas de trabajo con el comité Por la Dignidad de La Guajira, sorprendió entre otros al Gobernador José María Ballesteros, funcionarios, ganaderos y periodistas.
La comunicadora Betty Martínez Fajardo, dijo 'nadie se explica cómo se puede construir una obra de tal importancia sin que existan los estudios que permitan convertirla en operativa. No podemos creer que eso sea así'.
Mientras que el mandatario indicó que solicitará a Planeación Departamental y la secretaría de Obras para ver si existe alguna copia de los estudios o del proyecto en general, pero precisó que la gobernación tiene claro que el proyecto fue estructurado en dos etapas, y que para cada una hay la planeación correspondiente.
Por su parte el ex gobernador Hernando Deluque, en cuyo gobierno se financió la obra y se puso en marcha el proceso, indicó que los estudios si existen, que incluso en su mandato se alcanzó hacer el estudio piezométrico que arrojó la certeza de la conducción del agua por gravedad hasta Manaure, pasando por los otros municipios. Sostuvo que tenía la seguridad que al terminar el mandato de Jorge Pérez, 2010; este entregó al presidente de entonces, Álvaro Uribe Vélez, los estudios y diseños para el acueducto regional y el distrito de riego.
Un informe de la Procuraduría General , hecho público el 18 de agosto, confirmó que la represa cuenta en la actualidad con 93 millones de metros cúbicos de agua; una descarga de 7.760 litros por segundo, pero que no están siendo aprovechados.
El organismo de control verificó que la represa con las conexiones disponibles, serviría para que Distracción, Fonseca, Manaure, Uribia, Maicao, Hato Nuevo, Barrancas y Albania,se surtan del agua así como el distrito de riego del sur de La Guajira.
La represa El Cercado está ubicada en Distracción, municipio del sur de La Guajira, fue entregada en 2010, siendo gobernador Jorge Pérez Bernier; en el 2005 se había entregado la licencia ambiental al Incoder y en el año 2007 se inició la construcción, con aportes del departamento que invirtió lo que le correspondía de la venta de Carbocol a la multinacional Cerrejón; en la construcción de la presa se invirtieron 650 mil millones de pesos, que fueron aportados por la nación y el departamento.