Compartir:

Riohacha. En Colombia hay 10.000 casos confirmados de Chikunguña, pero podrían ser aproximadamente entre 20.000 y 25.000, según dio a conocer en Riohacha el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz.

El funcionario explicó que esos casos detectados e informados son de personas que acuden a los centros asistenciales, porque se estima que de cada tres personas afectadas, una acude al médico y las otras dos se quedan en la casa.

'La mayoría de estos casos están concentrados en departamentos de la a Costa Atlántica como Bolívar, Sucre, Cesar y Atlántico', aseguró.

El boletín del INS de ayer reporta que de los 9.799 casos confirmados en el país, 9.645 están registrados en la región Caribe, es decir, el 98 por ciento del total.

De la Hoz insistió en la necesidad de fortalecer la vigilancia y las alertas sobre este virus e igualmente con el del Ebola, con el fin de detectar a tiempo la enfermedad y poder atender a los pacientes oportunamente.

Con este propósito presidió en Riohacha una capacitación a funcionarios de la Secretaría de Salud y de diferentes niveles municipales para asegurar la atención rápida a quienes tengan los síntomas.

'Es muy importante que se mantenga la alerta sobre todo ahora que está lloviendo mucho y aumentan los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad', afirmó.

Once casos confirmados. La Secretaría de Salud de La Guajira confirmó ayer nueve casos de chikunguña y la del Magdalena, otros dos.

En el primer departamento, hay varios casos importados de Venezuela.

Por ejemplo, uno de los pacientes vino de Valencia, otro de Ocumare del Tuy (ciudad capital de Tomas Lander), otro de Miranda y uno más de Ciudad Bolívar. El resto de los enfermos son de Riohacha. Además de la capital guajira, los casos se han registrado en Albania, Distracción y Maicao.

En el Magdalena, De la Hoz confirmó dos casos de chikunguña en Santa Marta y once sospechosos en otras localidades del Magdalena.

El director del INS indicó que los dos casos fueron certificados por laboratorio, teniendo la característica de autóctonos, 'lo que quiere decir que deben haber muchos más en la población'.

Pidió a la Secretaría de Salud del Distrito mejorar los procedimientos de vigilancia en salud pública.

También explicó que de los once casos sospechosos, la mayoría corresponden al municipio de Tenerife, Plato y Nueva Granada.