En ceremonia militar presidida por el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, se puso en servicio el buque de la Armada Nacional ARC ‘Punta espada’, primera patrullera de costa tipo CPV (Coastal Patrol Vessel), construida en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Base Naval Bolívar. La patrullera ‘Punta Espada’, cumplirá la misión principal de interdicción marítima, patrullaje y vigilancia de los espacios marítimos y soporte en operaciones de control de fronteras, para detectar, interceptar e inspeccionar embarcaciones.
También tendrá la capacidad para abastecer de combustible a unidades de reacción rápida. La patrullera es comandada por el capitán de corbeta Henry Mauricio Barón Franco.
Su construcción se inició el 27 de diciembre de 2013 y fue terminada en 11 meses 'Este buque es una muestra más de los avances de la ingeniería naval colombiana, tras construcción de los buques oceánicos ARC ‘20 de Julio’ (2012) y ARC ‘7 de Agosto.