Compartir:

Comerciantes de Maicao, La Guajira, marcharán este jueves de forma pacífica para protestar por la expedición del nuevo Estatuto Aduanero propuesto por la Dian que estaría convertido en decreto entre abril y mayo de este año.

La expedición del nuevo Estatuto Aduanero propuesto por Dian, acabaría con la Zona de Régimen Especial Aduanero de Uribia, Manaure y Maicao, manifiestan.

El dirigente Álvaro Iguarán Uriana explicó que en el nuevo estatuto que reemplazará al que estaba desde 1999, se incluye la factura de nacionalización, la factura de exportación hacia terceros países y desde el momento de su aprobación, entrarán en un régimen ordinario que acabaría con lo poco que queda del comercio de la población fronteriza.

'Quedaremos prácticamente en cuidados intensivos, ya que la crisis nos ha llevado a cerrar muchos negocios y a despedir empleados, lo cual ha incrementado la inseguridad en Maicao', afirmó.

Dijo que en la marcha participarán todos los sectores de la sociedad incluyendo los carretilleros, organizaciones cívicas, los cambiadores de bolívares, vendedores, consumidores y toda la sociedad civil.

Agregó que esto, unido a la devaluación del bolívar, los está llevando a la quiebra total, pero esperan que el Gobierno Nacional atienda sus quejas a través de alguien que tenga poder de decisión y que se siente con todos los afectados.

'No podemos negar que uno de los clientes naturales de Maicao son los venezolanos y con la baja en el bolívar ya lo perdimos hace tiempo', explicó.

El exalcalde de la población Ovidio Mejía Marulanda les pidió al presidente Juan Manuel Santos y a sus ministros que vengan a Maicao a escucharlos, así como lo han hecho en otras regiones del país.

'El deterioro del comercio, considerado como la principal actividad de esta población fronteriza, ha generado el aumento de fenómenos como la inseguridad, debido a la escasez de trabajo y de actividad laboral, que le permita a las personas ganarse el sustento diario', manifestó.

Según el Gobierno Nacional el nuevo estatuto tiene como principal objetivo facilitar el comercio exterior, con el fin de ponerlo a tono con las normas aduaneras internacionales, sin sacrificar el control de las autoridades nacionales en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.