Compartir:

Pescadores en el corregimiento de Palomino, La Guajira, encontraron el miércoles a una ballena de unos 15 metros de largo en una playa a dos kilómetros de la desembocadura del río Palomino.

Enolis Móvil, un pescador de Palomino, dijo que este tipo de animales no son comunes, él que tiene tantos años viviendo del mar, dice que es la primera vez que tiene la oportunidad de verlo tan cerca, 'desafortunadamente me debo conformar con conocer una ballena aunque sea muerta'.

'Nosotros, los que estamos trabajando en el mar, hemos visto muchas criaturas que son extrañas para la región pero nunca una ballena y del descomunal tamaño de esta que ha recalado cerca de la boca del río Palomino. Yo he visto criaturas como los delfines, ellos llegan cerca de nuestras redes sobre todo en la temporada de invierno en octubre cuando hay más comida sobre la costa por los ríos que penetran al mar', explicó Móvil.

Los pescadores de Palomino propusieron que el animal fuera rodado o jalado mar adentro para evitar la contaminación en la zona, pero la idea fue descartada enseguida por el volumen y peso que supera las diez toneladas.

Sobre la muerte del animal los pescadores no tienen nada concreto y solo hacen hipótesis y una de ellas es que pudo ser golpeada por un barco pues ahora hay más tránsito de ellos frente a las costas de La Guajira. Tampoco descartan que se hubiera desorientado y encallado en otro sitio y luego arrastrada por la corriente hasta la zona.

Fernando Prieto, un zootecnista de Corpoguajira, fue consultado sobre el particular y dijo que ellos no habían llegado a la zona y se informaron de la muerte del animal por este medio periodístico. Al observar una fotografía dijo que puede tratarse de una variedad conocida como ballena de aleta negra.

El consultor de la corporación ambiental explica que se trata de animales que van en tránsito son migrantes y suelen pasar muy lejos de las costas de La Guajira y ahora tendrán que investigar qué fue lo ocurrido con este animal. Aseguró que este viernes seguramente se ordenará una comisión al sitio, aunque le habían dicho que existía la posibilidad de que Parques Nacionales del Magdalena ya habría sido notificado.