Compartir:

Un sincelejano que está detenido desde hace seis meses en la estación de Policía de Fonseca, en La Guajira, instauró una acción de tutela porque en ese tiempo la Administración municipal no le ha dado ninguna clase de alimentos.

Según Rafael Argel Suárez, esa situación lo tiene con graves problemas de salud. De ahí que haya decidido instaurar una acción de tutela para reclamar sus derechos fundamentales.

El hombre, de 25 años de edad, y acusado de hurto, presentó el recurso y fue admitido por el Juzgado Promiscuo Municipal de la población. En el mismo solicita a la Alcaldía que cumpla con la responsabilidad legal y constitucional de asistirlo.

'Yo no tengo ningún familiar en esta tierra y por eso no tengo quien me traiga la comida todos los días, como a los otros detenidos', afirmó.

Aseguró que la Policía lo está ayudando con el almuerzo todos los días, pero no desayuna ni come en la noche, lo que le ha provocado problemas de salud. Por eso, entre los derechos que reclama el detenido, además del suministro oportuno de alimentos, está el de la salud y en de tener unas condiciones dignas de encarcelamiento.

Rafael comparte el sitio de reclusión con otras 19 personas que están allí por diferentes delitos, como tráfico de estupefacientes, hurto y lesiones personales, entre otros, y que deben permanecer en una celda de seis por dos metros.

Cuando se le notificó a este recluso sobre la admisión de la tutela, se pusieron al descubierto otras irregularidades, como la de una mujer que está allí detenida junto a los hombres y su esposo discapacitado, quien no puede moverse ni tampoco tiene una forma digna de ir al baño.

El tutelante espera que esta acción se resuelva en unos 10 o 15 días para que se siente un precedente y además reciba su alimentación.

Las estaciones de Policía de los municipios de Riohacha y Maicao también registran hacinamiento, así como la cárcel municipal de la capital guajira.