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Con la firma de un convenio marco de cooperación universitaria entre la Universidad Nacional de San Juan de Argentina y la Universidad de La Guajira, se dio inició en Riohacha al Primer Congreso Internacional de Educación, Tecnología y Ciencia (CIETYC) en el que participan nueve países.

Este acto administrativo servirá para diferentes aspectos como la movilidad tanto de estudiantes, como de docentes, desarrollar trabajos de investigación de manera conjunta y compartir experiencias significativas que beneficien a la comunidad educativa de las dos instituciones. Además seminarios, congresos, encuentros académicos, doctorados de doble titulación, publicaciones y proyectos innovadores.

Así lo afirmó Oscar Nasisi rector de la Universidad de San Juan de Argentina, quien afirma que desde hace algún tiempo se desarrolla una comunicación muy fluida con Uniguajira que se evidenció en la firma del convenio.

'Me parece muy sorprendente la cantidad de trabajos que se han presentado en el congreso, sobre todo los que han expuesto sobre experiencias en el aula', afirmó el docente argentino.

En el evento también están representantes de universidades de Perú, México, Costa Rica, Puerto Rico, España, Venezuela, Italia y Colombia.

En el congreso se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico de La Guajira (Tecnogua), a través del cual se busca fortalecer el desarrollo tecnológico de la región y las relaciones entre la Ama Máter y el sector productivo.

Carlos Arturo Robles Julio, rector de Uniguajira destacó la importancia del congreso y reiteró que este tipo de iniciativas fomentan la investigación, la extensión y la proyección social.

'Es destacable el avance que ha tenido nuestra universidad, el crecimiento en cobertura y la oportunidad que se abre para nuestros estudiantes con el proceso de internacionalización que se lleva a cabo', afirmó.

Por su parte Patricia Chaverry docente de la Universidad del Perú celebró la realización de esta clase de eventos porque se genera conocimiento y se difunden las investigaciones de estudiantes y profesores.

Ella expuso su investigación sobre el modelo holístico y pedagógico para cautivar a los estudiantes con el fin de que se introduzcan en el mundo de la investigación y logren concluir sus trabajos.