En La Guajira se han invertido 50 mil millones de pesos en pozos profundos con el fin de solucionar el grave problema de agua que existe y cada ministro o funcionario del Gobierno Nacional que llega a estar región anuncia nuevas inversiones para este mismo fin.
El más reciente fue el pasado jueves, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, vino a Riohacha con el fin de reunirse con el gremio ganadero y agricultor, los cuales se han visto afectados con la sequía.
El funcionario dijo que su cartera ha invertido en La Guajira 27 mil millones de pesos, 10 mil de los cuales fueron en la construcción de pozos y otros temas relacionados con el abastecimiento de agua. 'La gran meta son 100 pozos, de los cuales 21 se encuentran en operación, otros 12 siguen en etapa de construcción y cerca de 33 en espera de contratación', dijo el ministro.
El primero de junio pasado el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Luis Felipe Henao Cardona lideró una estrategia que se llamó ‘Agua para La Guajira’ y que según él busca mejora el acceso al agua potable principalmente en zonas rurales.
'Con esta iniciativa estamos adelantando inversiones por valor de 33.051 millones de pesos para la exploración de 124 fuentes de agua, es decir pozos, molinos, arroyos, entre otros para extraer el preciado líquido en esta región', dijo el funcionario. Ese día se hizo entrega de un pozo de red de extracción de agua en Manaure.
Pozos al por mayor
De estas 124 fuentes de agua en exploración, 65 son para proyectos agrícolas y pecuarios, 45 son para potabilización de agua para el consumo humano y 14 para ambas cosas.
'Los primeros cinco pozos exploratorios brindan un caudal de 260 litros por segundo, que sirven para abastecer a 84.000 personas ubicadas en los municipios de Manaure, Uribia y Maicao. Dichos pozos fueron entregados a Corpoguajira y a los municipios desde el año 2014, con el compromiso por parte de las entidades territoriales de ponerlos en operación', afirmó Henao en esa oportunidad.
El 11 de abril del presente año el Departamento para la Prosperidad Social a través de su directora Tatyana Orozco, también habló de pozos, esa vez de 15 que serían construidos en los municipios de Uribia y Manaure con una inversión de $7.700 millones.
La funcionaria dijo que había un avance del 70 por ciento en la construcción de los tres primeros pozos subterráneos y que al final se beneficiarán 13 mil personas de 121 comunidades wayuu.
El proyecto en su totalidad contempla la construcción de 15 pozos para suministro de agua para el consumo humano y fortalecimiento de las unidades productivas en los municipios de Uribia y Manaure y tiene una inversión total de 7.700 millones de pesos.
En agosto del 2014 la cifra que se dio fue de 20 pozos de agua subterránea para la media y alta Guajira, según dijo el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao.
Esa vez inauguró uno en Uribia y dijo que se construcción con el Servicio Geológico con una inversión de $1.112 millones.
Han sido millonarias las inversiones hechas y anunciadas según los ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional, sin embargo aún en muchas comunidades siguen padeciendo con el abastecimiento de agua potable y en ningún municipio de La Guajira hay agua las 24 horas del día, mientras que en algunos el agua no es apta para el consumo humano.