El ministro de Minas Tomás González, aseguró en La Guajira que el plan de cinco puntos que propone el Gobierno Nacional es 'perfecto' para enfrentar la crisis en el sector eléctrico de la costa Caribe y no ve la necesidad de buscar mecanismos para acelerar las obras que se requieren.
Así lo afirmó en respuesta a la propuesta del editorial de EL HERALDO sobre declarar la emergencia eléctrica en la Costa, que ha recibido respaldo de las autoridades y dirigentes gremiales de la Región Caribe. También, a pesar de que muchos de los proyectos que se incluyen en el plan están contemplados para ser culminados en cuatro y cinco años.
'Son 394 proyectos en los que se invertirán $4 billones para salir del atraso que tenemos en el sector eléctrico en esta región del país', afirmó.
El plan. El plan incluye mantener los subsidios y ayudar a los más pobres para que puedan pagar el servicio, aumentar los recursos para invertir a través de los fondos que existen, definir los proyectos que más impacto tengan en la costa, abrir el mercado para que nuevas empresas puedan participar y no depender de una sola y el establecimientos de mecanismos de vigilancia y control por parte de la Superservicios. El alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, aunque apreció el esfuerzo del Gobierno Nacional, le pidió al ministro de Minas celeridad en los proyectos, por cuanto 'me asalta el temor de que la ciudadanía no entienda estos tiempos, ya que muchos de ellos terminarán en cinco años y es cuando se verán los resultados'.
Agregó que 'El gobierno, la empresa y la Superintendencia reaccionan justo cuando la angustia y la paciencia de la comunidad parecía estar llegando a su máximo límite'.
Pidió al alcalde y a los demás mandatarios guajiros, ayuda en lo que tiene que ver con permisos, negociaciones de predios y pagos de servidumbres para lograr mayor rapidez en los trabajos. 'Hay también proyectos a corto plazo que se verán ir reflejando en la mejora del servicio que adelantará Electricaribe', aseguró.
Sobre el proyecto del anillo eléctrico entre Riohacha y Maicao y dijo que en la primera fase se invertirán $26 mil millones e incluye la repotenciación de las subestaciones y la construcción de la primera línea.
El presidente de Electricaribe, José García, dijo que la empresa aumentará las brigadas de atención de emergencias, abrirá nuevos puntos de atención, vinculará más personas para atención al cliente e invertirá $1.1 billón en los próximos cinco años.
Las pérdidas de los comerciantes en Riohacha por las fluctuaciones del servicio entre el 15 de abril y el 15 de mayo de este año, suman $ 12.450.608.952, reveló una encuesta adelantada por la Cámara de Comercio de La Guajira aplica a 631 empresas.
El 91% de las empresas encuestadas informó haber sido afectada por las fallas en el servicio de energía.