El video en donde se observa a Luis Enrique Solano, candidato liberal a la Alcaldía de Uribia en La Guajira, entregando mercados a habitantes del corregimiento de Nazareth, en la pasada celebración de la Virgen del Carmen, que publicó EL HERALDO el pasado sábado, sigue generando reacciones en los organismos de seguimiento electoral.
A las declaraciones del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, quien aseguró que la entidad asumirá una investigación de oficio para estudiar el caso, se suman las palabras de Marlon Pabón, investigador jurídico de la Misión de Observación Electoral (MOE), que además de reiterar la aparente infracción por publicidad política extemporánea, dijo que 'la entrega de los mercados por la entrega de una ficha, puede considerarse como una contraprestación a favor de algo'.
Pabón explica que este hecho se constituiría en una posible compra de votos ,'que tipificado dentro de la normatividad legal se denomina corrupción del sufragante'.
'Llama la atención que en espacios públicos estén candidatos entregando dádivas, estén entregando mercados', dijo Pabón, quien agregó que las autoridades deben determinar a cambio de qué se entregaban dichos mercados.
Sanciones a los partidos
El investigador de la MOE para lo jurídico, consideró que de presentarse sanciones por motivos de publicidad extemporánea estas también deben ser, al menos en una parte, para los partidos políticos, 'porque se supone que los candidatos reflejan todas las ideologías de los partidos, y estos al entregarles el aval lo confirman'.
Nuevo video