Tres módulos administrativos de la sede del Incoder en Fonseca, La Guajira, fueron averiados por el estallido de un artefacto cuyas características aún no han sido determinadas. La explosión ocurrió a las 8 y 20 de la noche de este sábado, causando daños en ventanales, puertas, techo, elementos de oficina y sistema de aire acondicionado de la sede oficial, ubicada en la salida de Fonseca para Barrancas.
El personal de seguridad, adscrito a la empresa de vigilancia que presta servicios al Incoder, informó que dos individuos que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta la esquina, descendiendo uno de ellos, el cual lanzó el explosivo y se dieron a la huida. Los ocupantes de la moto portaban cascos, dijeron los miembros de la empresa de vigilancia.
A la hora de la explosión, se celebraba en la plaza principal de Fonseca, un evento cultural, por lo que el estallido causó pánico entre los concurrentes, sumado al temor que ha vivido la población por la ola de inseguridad que según los habitantes, sufre Fonseca.
El Incoer viene adelantando una serie operativos para desmontar las trincheras y diques construidos para desviar el cauce del río Ranchería, con destino a las acequias y canales que irrigan los cultivos de arroz en las fincas de las cercanías. En esa labor también participan Corpoguajira, el Ejército, la Policía Nacional. Esta acción coercitiva ha suscitado rechazo del gremio de arroceros, agricultores y ganaderos, puesto que podrían perder sus cultivos y morir sus animales.
Zoraida Salcedo Mendoza, directora territorial del Incoder, dijo que ni ella ni la entidad han recibido amenazas.
'Estamos trabajando normalmente, de la mano con la comunidad y no podemos decir de dónde puede provenir esta acción violenta; esperemos que las autoridades definan en la investigación, qué es lo que sucede, de todas maneras el día martes debo hacer el informe a mis superiores en Bogotá y serán ellos los que determinen que se hará de aquí en adelante por el suceso presentado', dijo la funcionaria.