Compartir:

Con la desviación del arroyo Bruno en La Guajira, se produciría un impacto en la disminución de su caudal y un grave daño al bosque seco tropical de la zona, según un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación y Extensión de la Universidad de La Guajira al proyecto que lleva a cabo Cerrejón y en el que está contemplada esta posibilidad.

Según los investigadores, Cerrejón no utilizará el agua del arroyo, solo desviar el cauce con la misma y dice que el nuevo cauce atravesaría en parte terrenos con permeabilidad y esto produciría solo un leve impacto, sin embargo habría este si sería grande sobre los picos de crecidas que no han sido discutidos en el proyecto.

Explica también que aunque los árboles se quedarán en su lugar, es muy probable que no resistirán porque desviando el cauce se modifica la disponibilidad hídrica sub-superficial de la cual esos árboles se abastecen.

'Sin embargo después de mucho tiempo, quizás estos nuevos ejemplares de las mismas especies podrían aparecer a lo largo del nuevo cauce, aún más si son ayudados por un manejo ambiental apropiado', dice Uniguajira.

El arroyo Bruno es una de las principales arterias del río Ranchería y provee de agua a varias comunidades de la zona, por lo que ha sido considerado de gran importancia para la media y baja Guajira.

'Pero el Bruno no es solo importante por ser fuente de agua para el bienestar humano, sus bosques de galería configuran una importante conexión ecológica entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta', indica un informe de diez organizaciones sociales del departamento en el que manifiestan su descuerdo con el desvío.

Cerrejón explicó que las obras de desviación del arroyo Bruno consisten en intervenir parcialmente el cauce natural del Arroyo Bruno, desviando 3.6 kilómetros a una distancia de 720 metros de su cauce natural y con el fin de mantener la producción de 35 millones de toneladas de carbón al año.

Gabriel Bustos director del Departamento de Gestión Ambiental y Proyectos Especiales de la compañía, explicó en una oportunidad que esta operación estaba contemplada en los planes desde 1998 incluidos en el Plan de Manejo Ambiental aprobado en el 2005.

La microcuenca del arroyo Bruno se encuentra entre los municipios de Albania y Maicao, nace a 420 metros de altitud aproximadamente, dentro de la reserva natural de los montes de Oca. Su área total de drenaje es aproximadamente 77 km2 recorriendo alrededor de 26 km, recibiendo en su recorrido las aguas de los arroyos Aritaymahana y Tamborana para desembocar en el río Ranchería.