Compartir:

Los perros criollos de las comunidades wayuu que tengan una medida de 45 centímetros desde su cuello hasta el lomo, orejas levantadas, que sean de color negro, café o dorado y que se pongan alerta de inmediato, tienen altas posibilidades de ingresar a la Policía Nacional.

Esta especie de ‘casting canino’ lo empezó la Policía de La Guajira con el propósito de encontrar animales que puedan ser vinculados a las actividades investigativas de la institución armada.

Hasta la fecha han sido evaluados 100 animales, pero no hay un número específico para ingresarlo al programa.

El ‘casting canino’. Es por esto que personal de la Policía en La Guajira están recorriendo las rancherías de todos los rincones del departamento para hacer una caracterización de los animales y escoger algunos ejemplares, previo acuerdo con sus amos.

El intendente Gabriel Antonio Bohórquez, instructor de la Escuela de Guías Caninos de la Policía es el responsable del proceso y dijo que han detectado que han considerado la raza que hay en esta región, como una muy especial que se adapta a cualquier entorno y con resistencia a condiciones adversas del clima.

'Fue una idea que nació aquí por parte de la patrullera Linda Zamudio, quien indicó que estos perros podrían ser aprovechados para hacer un cruce con los que están en la institución y fortalecer el trabajo que se ha venido haciendo', aseguró el uniformado.

El recorrido se hace desde La Jagua del Pilar hasta Uribia buscando perros llamados criollos, guajirero o Eka como le llaman los wayuu.

'Creemos que estos perros proceden de animales que llegaron desde Europa en embarcaciones y se quedaron aquí, por lo que tuvieron que adaptarse, para luego reproducirse haciendo cruces con los que ya habían en esta región', anotó el intendente.

Con este propósito se están aplicando encuestas para establecer cómo viven, qué comen, cómo se comportan, si los usan para el pastoreo o vigilancia, además de sus características físicas.

'En el recorrido hemos visto que hay muchos que los tienen bien cuidados y otros no tanto, por lo que haremos sugerencias a los dueños y a las autoridades como la Secretaría de Salud para crear clubes caninos y aprovechar el potencial que hay en la región'.