Un proyecto por 3.900 millones de pesos que serán destinados a seguir atendiendo a la población en el marco de la Calamidad Pública en la que está el departamento de La Guajira, fueron anunciados por el gobernador José María Ballesteros en la reunión del Consejo de Gestión del Riesgo que se llevó a cabo en la sala de crisis.
Según el mandatario estos dineros se destinarán a carrotanques, tanques de almacenamiento y la operación de plantas de tratamiento a través de un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre.
El convenio se implementará en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, municipios donde se han evidenciado las afectaciones de la sequía que enfrenta La Guajira.
El director de la UNGRD Carlos Iván Márquez afirmó que el pozo de Siapana en la Alta Guajira, se encuentra listo para empezar a funcionar y solo hace falta una bomba y un panel que este organismo entregará muy pronto.
'Ya iniciamos el proceso de adquisición y el viceministerio de Agua entregará la planta de tratamiento para obtener agua potable', afirmó el funcionario.
Agregó que La Guajira también fue beneficiada con 1.000 millones de pesos que aporta el organismo con el fin de poner en operación 40 carrotanques para abastecer a varios de los municipios más afectados. 'A esto se suman otros 13 que cada día operan bajo la dirección de la sala de crisis', indicó.
El departamento de La Guajira se encuentra en Calamidad Pública desde julio del 2014, estado que fue prorrogado por seis meses más en diciembre de ese año y al cual se le aplicó nuevamente otra prórroga el 9 de julio de este año.