Compartir:

A través de una intervención administrativa ambiental, el procurador Judicial Agrario y Ambiental de La Guajira, Hugues Lacouture Daníes, le solicitó al alcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra la culminación de las obras del microacueducto en el resguardo indígena de Mañature, las cuales fueron suspendidas desde el 2012.

Según el procurador, allí se iniciaron los trabajos, pero no se terminaron 'quedando a la deriva y sometida al deterioro que podría constituir detrimento patrimonial, ya que son recursos del estado que han sido invertidos de forma ineficiente'.

Solamente se construyó el tanque elevado, la tercera parte de la tubería requerida, la caseta de funcionamiento del tablero para la bomba sumergible, pero hacen falta las instalaciones eléctricas, el transformador, la bomba sumergible y el tablero.

'Adicionalmente la construcción quedó sin protección con la que se pueda evitar que los niños suban al tanque y pueda ocurrir una tragedia', añadió Lacouture.

Hortensia Urdaneta habitante del resguardo wayuu, ubicado en el kilómetro 57 en vía entre Riohacha y Cuestecitas, afirma que mientras tanto 'estamos padeciendo por la falta de agua y la que consumimos es la de los carrotanques'.

Agregó que han hablado muchas veces con el alcalde, quien les informaba que la demora estaba en la liquidación del contrato. 'Ya se hizo esa parte, ahora queremos que terminen el microacueducto', manifestó.

En el resguardo indígena habitan unas mil personas, quienes estaban esperanzados en tener agua permanente con esta obra que comenzó el 1 de agosto del 2011 a través del contrato interadministrativo No.011 firmado por la anterior administración en cabeza de Jaider Curiel.

Tenía un valor de $ 2.280.336.824 que incluían otras diez adecuaciones, mantenimientos y construcciones en varios corregimientos de Riohacha. Tenía una duración de cuatro meses y el contratista fue Asosanjorge cuyo representante es Omar Enrique Olea.

La suspensión fue el 20 de septiembre del 2011 por la ola invernal, pero se reinició en marzo del 2012 para suspenderse nuevamente el 23 de julio del mismo año.

'En dos semanas se firma el contrato para la obra': secretario de Obras

El secretario de Obras de Riohacha Julio Vega afirmó que en el último Ocad se aprobó un proyecto que permitirá la culminación de este y otros cinco microacueductos que quedaron inconclusos.

'Cuando el contratista reinició la obra lo hizo sin mayores compromisos, por lo que el alcalde decisión liquidar el contrato de manera unilateral, lo cual demoró algún tiempo, pero ya están los recursos disponibles para su terminación', aseguró.

Indicó que dada la situación de calamidad en la que se encuentra el distrito, se puede agilizar una contratación para mitigar la problemática de sequía.

Según Vega la próxima semana se firmará el contrato y las obras estarán listas en tres meses.