Compartir:

Aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó en medio de un incendiario discurso el cierre de la frontera con Paraguachón en inmediaciones el estado de Zulia, la población wayuu que vive y se desplaza entre ambas naciones no se verá afectada.

Así lo anunció Maduro al asegurar que se acordó respetar la 'libertad de paso' al pueblo indígena Wayúu que habita en la zona de la Guajira sin discriminar pasos fronterizos.

La medida del cierre fue anunciada después de veinte días de que hiciera lo propio con la zona limítrofe de Táchira, entidad en la que opera un estado de excepción desde el 21 de agosto pasado bajo los mismos argumentos de batallar contra el contrabando y la violencia generada por el paramilitarismo.

Informó que los municipios que estarán sometidos a un estado de excepción son Guajira, Mara y Almirante Padilla y medidas especiales de restricción de tránsito sobre el río Limón.

Análisis: Una etnia en constante movilidad

Por: Weildler Guerra C.

Los wayuu habitan territorios tanto de Colombia como de Venezuela.

Por el lado colombiano, ocupan 15.300 km2 del departamento de La Guajira, y 12.000 km2 del Estado Zulia en Venezuela.

El área que ha sido considerada ordinariamente su territorio ancestral comprende toda la Península de La Guajira y tiene como límite oriental al Golfo de Coquivacoa y como límite occidental a la Boca de Camarones y laguna de Navio Quebrado; al sur los últimos asentamientos tradicionales Wayuu se encuentran cerca a los cursos medio y bajo de los Ríos Ranchería y Limón en Colombia y Venezuela, respectivamente. Más del 90% de la etnia se caracteriza por su constante movilidad, en territorio colombiano y venezolano.

Ellos no se preocupan por la división territorial, se movilizan en busca de mejores condiciones de vida, que según ellos están en el lado venezolano.

La etnia se ha extendido a las zonas urbanas de Maracaibo, a la Serranía de Perijá y a otras áreas rurales del estado de Zulia, asimismo, importantes núcleos de familias indígenas residen en sectores urbanos de Riohacha, Maicao y Uribia en el departamento de La Guajira.

Tras el reconocimiento de la doble nacionalidad en la Constitución colombiana de 1991 y en la Constitución venezolana de 1999, los wayuu optaron por tener cédula de ciudadanía de los dos países y de esta manera facilitar su paso por la frontera.