Riohacha, o Süchiimma para los wayuu, llega hoy a sus 470 años, después de haber librado duras batallas y celebrado dos hechos importantes que se dieron en el último año que quedaron plasmados en la historia de la ciudad.
El más reciente fue la declaratoria como Distrito Turístico y Cultural por parte del Congreso de la República, hecho que le generará más inversión, autonomía, proyectos importantes y más acercamiento con el nivel central.
El alcalde Rafael Ceballos afirma que este será el mejor regalo que se le pudo haber dado a esta capital en sus 470 años, porque 'serán muchos los cambios que se vienen, pero esta ciudad está acostumbrada a ellos después de haber sido incendiada, arrasada por el mar a mediados del siglo XVI y destruida por el pirata inglés Francis Drake en 1.596'.
Explica que ahora como Distrito podrá acceder a más recursos que van a impactar en su desarrollo urbanístico, pero al mismo tiempo, simplificando y fortaleciendo la gestión a la Alcaldía, que recibe autonomía política y administrativa frente al departamento y a su vez, un mayor control económico en los sectores de salud, educación y medio ambiente.
El coordinador de la iniciativa fue el presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque, quien asegura que cuando fue sancionada la Ley 1617 de 2013 en febrero de este año se abrió paso a una legislación moderna, especializada e integrada que responde a la realidad nacional.
Asegura que Riohacha podrá ahora gozar de un régimen político, fiscal y administrativo, especial e independiente excluido de las normas ordinarias relativas a los municipios colombianos.
'Siendo Distrito el alcalde tendría más autonomía y podría crear más entidades para el desarrollo de planes que permitan la explotación del turismo, generando mayor inversión y también causando un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad', indicó.
Deluque agregó que son enormes las ventajas, no solo para la ciudad sino para la integración, estructuración y reconocimiento de toda una región que posee herramientas para reactivar acciones empresariales, mejorar procesos de participación ciudadana y estructurar proyectos de importancia por su inclusión y valor social.
Iván Alvear, presidente de Anato Caribe, sostiene que en este nuevo escenario la cultura turística será fundamental porque no hay que olvidar que Riohacha es el centro de conexiones e irrigador del turismo en toda La Guajira.
Para el gestor cultural Miller Sierra, el gran reto de Riohacha, la mestiza, la de los mágicos arreboles, es producir una nueva generación de ciudadanos que en los próximos treinta años se encarguen de transformar su riqueza cultural, su diversidad étnica y su exotismo paisajístico. 'La ciudad tiene que ser el gran bastión de progreso social y económico que irradie a todos sus habitantes y le garantice la entrada triunfal a su pentacentenario como una de las grandes economías urbanas del mundo'.
Claridad en su historia
El segundo hecho importante para Riohacha en el último año fue la claridad sobre su origen, después de décadas en las que historiadores e investigadores debatieron en torno a dos teorías, de un lado, por quienes afirmaban que Riohacha había sido fundada por el alemán Nicolás de Federmán y, del otro, por aquellos que sostenían que fue un grupo de perleros de Cubagua, un pequeño islote en territorio venezolano.
Finalmente vencieron los cubagüistas, como les llamaron y que tenían como líder al fallecido escritor Benjamín Ezpeleta, quien decía que en 1538, cuando se extinguieron las perlas en Cubagua, los cubagüeños con sus familias llegaron al Cabo de la Vela y establecieron un caserío, reconocido oficialmente mediante cédula del 1 de junio de 1543.
Ezpeleta contó que dos años más tarde, en 1545, estos colonos se trasladaron a la desembocadura del río Ranchería, lugar donde queda ahora la capital. Ese primer lugar se llamó Nuestra Señora de los Remedios del Río del Hacha.
De esta manera, el 14 de septiembre fue definido como fecha oficial para celebrar el día de Riohacha por decisión de la Academia de Historia de La Guajira, la cual adoptó a comienzos del 2014, después evaluar la controversia entre federmistas y cubagüistas y los informes históricos.
Esta fue una dura batalla, aunque no tanto como cuando Riohacha fue destruida por el pirata inglés Francis Drake en 1596 o cuando fue arrasada por el mar a mediados del siglo XVI, ni tampoco cuando fue incendiada por las fuerzas patriotas en la batalla naval de la Laguna Salá en 1820.
La Riohacha de Gabo
El gestor cultural Miller Sierra afirmó que esta fecha hay que celebrarla con orgullo teniendo en cuenta que la ciudad está considerada como la fénix de América, el portal de perlas, y la pequeña y pujante población que dinamizó el comercio de naciones enteras, y la ciudad de sal y arena donde fue sembrada la semilla de vida y la obra de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
'La Riohacha idílica que llevaba desde niño en el corazón, con sus calles de salitre que bajaban hasta un mar de lodo, no eran más ensueños prestados por mis abuelos’’, es una de las citas de la obra de García Márquez que refleja sus raíces con La Guajira.
Por este motivo el Banco de la República, sucursal Riohacha, Cerrejón, la Administración Distrital y la Gobernación, presentaron este año la ruta turística La Riohacha de Gabo, otro de los regalos para esta capital.
Según Weildler Guerra Curvelo, gerente del Banco y antropólogo wayuu, 'este es un paso grande y una nueva identidad que la ciudad empieza asumir, al valorar la literatura como un patrimonio y activo cultural de la región'.
Ahora que esta ciudad es Distrito Turístico y Cultural, esta ruta se convierte en otro atractivo turístico para conocer a esta tierra mágica de la que habló Gabo en sus obras.
La mochila más grande del mundo
Para celebrar estos 470 años, en Riohacha se tejió la que es considerada la mochila más grande del mundo. La creadora fue Alcira Ipuana Pushaina, quien trabajó durante cinco meses para lograr esta obra de arte artesanal.
La artesana afirmó que se siente orgullosa de hacer parte de la historia de esta ciudad.
La mochila tiene una base de un metro y medio y una altura de 1,86 metros, mientras que la gasa tiene 30 centímetros de ancho por 4 metros de largo, informó Franklin Peñalver, director de la Oficina de Turismo Distrital.
El funcionario afirma que este obra es un homenaje a la mujer wayuu, a su paciencia, su tenacidad y su constancia.
La mochila será presentada a propios y turistas para después ser colocada en un lugar emblemático de esta capital.
Programación
Para celebrar los 470 años de Riohacha se han programado varias actividades que comenzaron con una serenata que se celebró el viernes 11 con la participación de artistas de la región y la actuación de Peter Manjarrés. Anoche hubo un tedeum en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, y entrega de reconocimientos a varios talentos locales. Hoy, a partir de las 7 a.m. se realiza un desfile denominado Riohacha 470 años de historia que resaltará los hechos más importantes de la ciudad. El miércoles 16 estará el presidente Juan Manuel Santos entregando obras como la modernización del aeropuerto, el nuevo malecón y el primer tramo de la Circunvalar. El 23, desde las 8 a.m. en el Centro de Convenciones Anas Mai, es el foro 'Las grandes oportunidades de Riohacha como nuevo Distrito Turístico y Cultural de Colombia', convocado por la Dirección Distrital de Turismo con el apoyo de EL HERALDO. Asisten alcaldes de varias ciudades del país.