Compartir:

Los grupos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta pidieron que la ampliación del malecón en Riohacha, construido en su honor, se convierta en un lugar espiritual donde las autoridades tradicionales celebren sus rituales ancestrales.

Con este propósito, el lunes le entregaron un documento al presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia de inauguración de la obra que coincidió con 470 años de Riohacha.

Yeismin Armenta, secretario de la Organización Wiwa Tayrona, líder en el corregimiento de Tomarrazón (Riohacha), aseguró que 'esperamos que este lugar no solo sea un sitio turístico, sino una zona de pagamento espiritual para armonizar el territorio'.

Se refiere a los rituales que realizan los mamos de los grupos wiwa, kogui, arhuaco y kankuamo, para hacer limpieza y sanear los errores que se han cometido en un territorio.

'Es importante que las autoridades puedan llegar a este sitio como siempre lo han hecho, sin ninguna intervención y se les brinde seguridad', dijo Armenta.

En el documento piden la construcción de un espacio para divulgar el trabajo de las etnias en la Sierra Nevada de Santa Marta, para que se conozca, así como se hace con los wayuu.

Solicitan un centro de formación y fortalecimiento de la cultura indígena que sirva para integrar las culturas de estos pueblos.

El Presidente de la República al recibir el documento, hizo un reconocimiento a las etnias que habitan en la Sierra Nevada y recordó su primera posesión en el 2010, que se hizo de manera simbólica ante los mamos.