El Gobierno nacional aprobó la tarifa diferencial para la venta de gasolina colombiana en el departamento de La Guajira, como una de las medidas para enfrentar la crisis debido al cierre de la frontera con Venezuela que ha provocado desabastecimiento de combustible en esta región.
El gobernador José María Ballesteros confirmó la noticia y dijo que el presidente de la república Juan Manuel Santos se lo informó antes de viajar a Quito.
'El combustible, gasolina y ACPM, se traerá desde el municipio de Galapa y se venderá a la misma tarifa que se expende en Norte de Santander', aseguró el mandatario local.
Agregó que con este apoyo del gobierno nacional el departamento será mucho más competitivo frente al contrabando de gasolina.
En La Guajira se registra un desabastecimiento de la gasolina ilegal que se vende en las calles y la que expende la cooperativa Ayatawacoop se está acabando, por lo que en las estaciones permanecen llenas con largas filas de vehículos y motos que buscan abastecerse ante la escasez.
En algunos lugares donde aún se vende la gasolina de contrabando la pimpina está entre $70 y $80 mil, cuando normalmente se vende en $15 mil y el galón se está vendiendo entre $13 y $15 mil, mientras que antes se vendía a $3.500.
En las estaciones el galón de gasolina sigue vendiéndose en $5.170 mientras que el ACPM está en $4.900.
Por este motivo las carreras de taxis han aumentado mil pesos y los mototaxistas han decidido incrementar la tarifa en 500 pesos.
El secretario de Gobierno departamental Wilson Rojas aseguró que este era un compromiso del gobierno nacional para evitar tanto el desabastecimiento, como el abuso de algunas estaciones 'que tienen gasolina y no la venden'.
'Ya los secretarios de gobierno municipales han visitado estos establecimientos porque no podemos permitir que haya abuso con los usuarios y para que se venda todo lo que hay en existencia', dijo Rojas.
Explicó que cuando hay gasolina de contrabando, los conductores compran contrabando y cuando este se agota o se vende caro, entonces acuden a las estaciones.
No están llegando productos venezolanos
En el mercado viejo de Riohacha Cindy Lozano, una joven que vende productos venezolanos, afirma que solo está vendiendo lo que tiene en existencia porque ya no le están llevando mercancía.
'Ahora que se termine esto, creo que venderé lo nacional o me pondré a hacer otra cosa, porque no tengo más donde comprar', aseguró.
En ese sector hay unos diez locales, donde colombianos y venezolanos venden esta mercancía hace muchos años.