El gerente del ESE Hospital San José de Maicao Orlando Ruiz, tomó la decisión de cerrar de manera temporal algunos de los más esenciales servicios que se prestan como son ginecobstetricia, cirugía, hospitalización de adultos y pediátrica e incluso la urgencia.
En la Resolución No. 0667 se informa que quedan a disposición de los usuarios los servicios ambulatorios de ambulancia, odontología, medicina general, programas de promoción y prevención, laboratorio clínico e imágenes diagnósticas.
El director administrativo, Alberto Barros, anotó que la decisión se tomó porque además de las dificultades, no cumplen las condiciones técnico científicas para brindar una atención adecuada a los pacientes.
'No podemos ser irresponsables en este sentido, ya que no tenemos médicos generales ni especialistas, quienes renunciaron por deuda de sus salarios'.
Aleyda Muegues, del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Maicao, aseguró que a los trabajadores de planta les adeudan 13 meses en promedio y a algunos, les deben 15 meses, a los especialistas y médicos generales, entre 18 ya 23 meses.
La nómina de la institución tiene un costo aproximado de $1.139 millones, con los cuales se paga a 131 empleados administrativos y 329 asistenciales. Son 80 de planta y 376 contratados.
Mientras tanto las ESP le adeudan al hospital alrededor de 20 mil millones de pesos, pero 17 mil millones de pesos no son financiables, producto de los costos de las demandas.
Mientras tanto los especialistas se pronunciaron a través de una carta en la que dicen que 'no somos los responsables de la situación financiera del hospital, ya que hasta el momento nos adeudan salarios que van desde los 6 a los 20 meses, lo cual sobrepasa los límites.
Ayer junto a usuarios y otros empleados marcharon para informar a la población sobre el cierre.
Afirman que en este hospital de segundo nivel se atienden pacientes de Uribia, Manaure y de Venezuela.