Compartir:

Los servicios del hospital San José de Maicao serán reabiertos de manera gradual, según se determinó en la reunión de la junta directiva que se convocó de manera urgente, ante la decisión de la gerencia de cerrar la institución de salud debido a la crisis financiera que registra por una deuda de $48 mil millones.

El secretario de Salud departamental, Gonzalo Araújo, afirmó que esta decisión fue 'apresurada' porque se hizo sin consultarse con la junta directiva en la que tiene asiento además el gobernador de La Guajira.

Indicó que se analizó ampliamente la situación y se determinó que el levantamiento del cierre se hará primero en urgencia, luego la consulta de medicina general y luego las cuatro especialidades básicas.

'Seguiremos en reunión permanente de la junta directiva para continuar buscando salidas a la crisis', manifestó.

Dijo que además se hablará con el operador de la Unidad de Cuidados Intensivos para hacerle una propuesta de renegociación, con el fin de aportar algunos recursos que sirvan para solucionar los problemas que tiene el hospital.

Mientras tanto Orlando Ruiz, gerente del centro asistencial, dijo que mientras se da reapertura de los servicios, se seguirán haciendo las gestiones para buscar los recursos que permitan cancelarle los salarios a los médicos, especialistas y al personal de nómina.

'Debemos buscar soluciones de fondos con otras fuentes para poder garantizar algunas obligaciones con proveedores que se han dejado de pagar, lo cual afecta la prestación de los servicios', aseguró.

Se refiere al pago de insumos de rayos X, laboratorio, mantenimiento a equipos, infraestructura, etc. También se decidió abrir cinco plazas rurales para garantizar una planta más estable y reorganizar los servicios, con el fin de que no se interrumpan.

Además se le deben alrededor entre 13 y 23 meses a médicos, especialistas y empleados administrativos, según Aleyda Muegues, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Maicao.

La nómina de la institución tiene un costo aproximado de $1.139 millones, con los cuales se paga a 131 empleados administrativos y 329 asistenciales. Son 80 de planta y 376 contratados.