Compartir:

Empleados del hospital Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, intervinieron en una de las sesiones de la Asamblea Departamental de La Guajira para exponer la situación que atraviesan por la crisis de la institución a la que se suman cinco salarios atrasados.

El médico pediatra Spencer Rivadeneira afirmó que esta situación constituye un riesgo y podría producirse el cierre de la institución de salud, al igual que ocurrió en el municipio de Maicao, donde la gerencia tomó esta determinación debido a la renuncia de médicos y especialistas.

'Aquí tenemos una clase política apática e indiferente ante los problemas que tiene el hospital', manifestó.

Protestas. En la institución hay 86 empleados de planta y 200 contratados.

Los trabajadores suspendieron por varias horas sus labores para realizar una marcha y protestar después en la sede de la institución con carteles y arengas.

A pesar de esta afirmación, la gerente del hospital, Flor García, afirmó que no permitirá el cierre de la institución porque han hecho todo un esfuerzo para salir de la crisis. 'Tenemos dificultades por la proliferación de IPS indígenas que nos están quitando población y el recurso humano, además por la deuda de las EPS', dijo.

Explicó que la diferencia está en que aquí si hay una cartera que respalde los compromisos que tienen, pero que el próximo 12 de diciembre habrá una mesa de trabajo con las Eps para conciliar y lograr que se hagan compromisos para los pagos.

El subgerente administrativo Luis Gregorio Amaya indicó que cuentan con los recursos suficiente para clasificar hoy como un hospital sin riesgo financiero.

'La cartera estaba en $34 mil millones, pero se logró depurar con algunos giros directos y ahora está en $22.309 millones, mientras que los pasivos están en $19.500 millones incluyendo los que están en la Ley 550', indicó.

Crisis en Maicao. En Maicao el Concejo envió una carta al presidente de la República Juan Manuel Santos y al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que intervengan en la crisis que afecta al hospital San José de esta población, cuyo cierre se cumple desde el pasado 28 de octubre.