Compartir:

Los empleados y contratistas del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha llevan ocho días en cese de actividades y la madrugada del 8 de diciembre, se mantuvieron en la puerta de urgencias donde prendieron las velitas en el marco de la celebración del día de la Inmaculada Concepción.

Los manifestantes, entre los que están médicos, enfermeras y camilleros, han estado día y noche a la espera del pago de sus salarios, cuyos retrasos oscilan entre 3 y 9 meses.  

El pediatra Spencer Rivadeneira, quien ha documentado cada momento de la parálisis en las redes sociales, afirma que se mantendrán firmes en el plantón hasta que les paguen, ya que esperan pasar una navidad y un año nuevo con sus familias.

Allí han cocinado, comido, han recibido a sus familiares y muy pronto piensan hacer una gran integración con sus parejas e hijos.

En Maicao mientras tanto se han llevado a cabo varias reuniones para buscar soluciones a la crisis, pero no ha resultado nada concreto hasta el momento y el hospital San José sigue cerrado desde el pasado 28 de octubre, debido a una grave crisis financiera.

El gobernador de La Guajira José María Ballesteros aseguró después de una reunión con miembros de la junta directiva de ambos centros, afirmó que 'estamos haciendo todos los esfuerzos para buscar una salida jurídica y poder hacer el traslado de 7 mil millones de pesos que servirían para adelantar el pago de salarios'.

Dijo que estos recursos provienen del programa de saneamiento fiscal y que se tendrá prioridad con estos dos hospitales, aunque los 16 que tiene el departamento se encuentran en crisis financiera.

'También estamos a la espera de poder radicar el documento red al ministerio de Salud, para ver si tenemos luz verde en este procesos que se ha llevado unos once años', explicó.

Por su parte el secretario de Salud Gonzalo Araujo anunció una reunión de saneamiento de deudas de las EPS e IPS subsidiadas y contributivas a las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas que se cumplirá en San Juan del Cesar los días 11 y 12 de diciembre. Esto teniendo en cuenta que gran parte de la crisis hospitalaria tiene que ver con las deudas de estas entidades con los centros asistenciales.

La gerente del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha Flor García Peñaranda, aseguró que 'estamos haciendo todo lo posible por recaudar el recurso que adeudan las EPS para poder cancelar los meses de honorarios que se deben'.

Indicó que el 80% de quienes protestan no tienen vínculo laboral ni contractual con el centro.