Compartir:

RIOHACHA. Los empleados y contratistas del hospital Nuestra Señora de los Remedios llevan ocho días en cese de actividades y en la madrugada del 8 de diciembre, en busca de un 'milagro', se mantuvieron en la puerta de la Urgencia donde prendieron las velitas con motivo del día de la Inmaculada Concepción.

Los manifestantes, entre los que hay médicos, enfermeras y camilleros, están a la espera del pago de sus salarios, cuyos retrasos oscilan entre 3 y 9 meses.

El pediatra Spencer Rivadeneira, quien ha documentado cada momento de la parálisis en las redes sociales, afirma que se mantendrán 'firmes en el plantón' hasta que les paguen, ya que esperan pasar una 'Navidad y un año nuevo sin dificultades con sus familias'.

En las puertas del centro asistencial cocinan y comen, reciben a sus familiares y piensan hacer, en los próximos días, una integración con sus parejas e hijos.

Mientras eso sucede en Riohacha, en el Hospital San José de Maicao han realizado varias reuniones para buscar soluciones a la crisis financiera que lo mantiene cerrado desde el 28 de octubre.

El gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, aseguró, después de una reunión con miembros de las juntas directivas de ambos hospitales, que están 'haciendo todos los esfuerzos' para buscar una salida jurídica y trasladar 7.000 millones de pesos que servirían para el pago de salarios.

Dijo que los recursos provienen del programa de saneamiento fiscal y que les darán 'prioridad' a los pagos en estos dos hospitales, aunque los 16 que tiene La Guajira se encuentran también en crisis financiera.

'Estamos a la espera de poder radicar el documento de la red hospitalaria al ministerio de Salud para ver si tenemos luz verde en este procesos que se ha llevado unos once años', explicó Ballesteros.

El secretario de Salud, Gonzalo Araújo, anunció una reunión de saneamiento de las deudas que las EPS e IPS subsidiadas y contributivas tienen con las instituciones prestadoras públicas y privadas. La gerente del hospital Nuestra Señora de los Remedios, Flor García Peñaranda, aseguró que está gestionando recursos con las EPS deudoras para pagarle al personal.