Gracias a una intervención de Juan Manuel Santos, vía videoconferencia desde Cúcuta, se hizo entrega formal a la Policía Nacional del sistema de videovigilancia de la zona urbana de Riohacha.
En total son 231 cámaras de seguridad que están instaladas en los sitios más neurálgicos de la capital guajira, de acuerdo a lo manifestado por Martín López, funcionario adscrito al área de seguridad ciudadana de la secretaría de Gobierno del Distrito.
Todos los puntos vulnerables
El funcionario anunció que esas cámaras se encuentran en 146 puntos diferentes con los que se pretende poder ejercer una presión persuasiva sobre los delincuentes. No obstante, apuntó que en muchas ocasiones, 'esos elementos servirán como instrumentos probatorios para varios delitos que finalmente sean cometidos y observados por estos ojos que ahora tiene la ciudad'.
'Es una gran ayuda, la mayoría de las cámaras tiene un radio de acción de 360 grados y su alcance es muy amplio, la nitidez es excelente y se pueden ver detalles de una imagen o escena que a la misma distancia es imposible para el ojo humano', agregó.
La videovigilancia de Riohacha es el fruto de un proyecto importante que fue anunciado por el Presidente Santos, según dijo ayer en su intervención de videoconferencia. 'Le he cumplido a estas ciudades, a Valledupar y Riohacha que no tenían una sola cámara de seguridad, ahora tienen una cobertura de cien por ciento en su cabecera municipal', indicó Santos.
La inversión millonaria
El ahora Distrito de Riohacha aportó para hacer realidad el proyecto $1.400 millones de pesos, mientras que el Gobierno nacional a través del ministerio de Gobierno, hizo un aporte superior a los $6.000 millones para poder llegar a los $7.020 millones que fue el costo total.