Tres grandes proyectos por valor de $33 mil millones, fueron presentados por la Administración Departamental, para llevar a cabo proyectos productivos en La Guajira, y con miras a solucionar el problema de erosión costera en este departamento y el Magdalena.
El primero tiene un costo de $18 mil millones y tiene como fin llevar a cabo estudios técnicos y pruebas pilotos para desarrollar proyectos integrales en Riohacha y el corregimiento El Pájaro en Manaure, así como en Ciénaga, Magdalena, con el fin de resolver el problema de la erosión costera sin afectar playas aledañas.
El gerente de Océanos Internacionales Pablo Besquin, indicó que se evaluarán tecnologías y combinación de tecnologías de disipación de oleajes aplicables a la protección costera en las playas. 'La idea es conocer la dinámica costera para ver cómo interactúan con los ríos, con las estructuras ya existentes y establecer qué soluciones podemos dar', explicó.
Mientras tanto Humberto Ávila, de la Fundación Universidad del Norte, entidad involucrada en el proyecto, indicó que se desarrollará un programa de Ciencia, Tecnología e Innovación orientado a la investigación, formación y transferencia de tecnología de soluciones para la estabilización, protección y recuperación de playas.
La bióloga de Invemar Constanza Ricaurte Villota, agregó que para este proyecto se caracterizará la amenaza de fenómenos de origen marino-costero y se analizará la vulnerabilidad y riesgo de erosión costera para sectores críticos.
El segundo proyecto tiene como título Energía renovable para el departamento de La Guajira, el cual tiene un costo de $8.100 millones para diseñar, evaluar y modelar sistemas de desalinización, refrigeración y conservación de alimentos, soportados en energías renovables y eólicas.
Según Marco San Juan, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, habrá inicialmente dos rancherías con sistemas de desalinizacion y la Universidad de La Guajira contará con un sistema de refrigeracion. 'La idea es que después de estas pruebas pilotos, se puedan articular otros actores industriales de la región para en un futuro dejar de comprar tecnologías para desarrollarlas', aseguró.
Finalmente se presentó el proyecto Sábila, en el cual se invertirán $5.000 millones, con los que se llevará a cabo una investigación de bebidas nutritivas basadas en sábila. 'Inicialmente se arrancará con los cultivos de sábila en Barrancas y luego con el diseño de la planta', aseguró Jaime Rueda, representante del proyecto, y quien agregó que se trabajará también con frutas tropicales.
El gobernador de La Guajira José María Ballesteros, aseguró que estos tres proyectos son importantes para el fortalecimiento de la región ya que son temas que apunta al ordenamiento costero para el aprovechamiento turístico en el Departamento, la implementación de tecnologías para potencializar alternativas de generación sostenible de energías renovables y el fortalecimiento de la agroindustria.