La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres invertirá $95.000 millones en asistencia humanitaria de emergencia prevista durante seis meses en La Guajira.
El director del organismo Carlos Iván Márquez visitó ayer esta ciudad para poner en marcha el plan de choque ante la temporada seca de este año que contempla suministro de agua en carrotanques, la operación plantas potabilizadoras, repartición de tanques para almacenamiento, mantenimiento de pozos, molinos y aerodesalinizadores, entre otras.
'Se mantendrán los esquemas de atención como se han venido manejando ya que han dado resultados positivos' afirmó luego de la reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ampliado.
Dijo que se activará la sala de crisis departamental y las municipales de manera permanente y se dispondrá de un equipo de la UNGRD que apoyará las labores del Registro Único de Damnificados, asistencia humanitaria, agua y saneamiento, logística y coordinación.
Márquez manifestó que no solo serán entregados alimentos, animales y agua, sino que se apoyarán proyectos productivos, como los 26 que ya están en marcha gracias a la perforación de un pozo profundo, paneles solares, un sistema de riego para cultivos de pan coger y la entrega de alimentación para bovinos.
'Estas unidades se han trabajado de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y la UNGRD, con lo que se evidencia que es posible la ejecución de soluciones a mediano y largo plazo que reduce la vulnerabilidad de las comunidades Guajiras', indicó Márquez en Camarones en donde visitó unidades productivas.
La gobernadora Oneida Pinto afirmó que los palabreros serán llamados a participar en la sala de crisis para que buscan la intermediación y concertación con las comunidades wayuu.
'Es necesario que ellos estén presentes y conozcan las actividades para sensibilizar a las familias que van a recibir la ayuda', afirmó.
Inicialmente serán distribuidos 5.000 paquetes alimentarios y pondrán en servicio 13 carrotanques para repartir agua y se coordinarán los planes de acciones municipales para hacer frente a la emergencia.