Compartir:

Cerca de 60 trabajadores de la empresa Cerrejón permanecen retenidos, desde la mañana de este sábado, dentro de las instalaciones del complejo minero en Puerto Bolívar, por un grupo de nativos de la etnia wayuu que residen en los alrededores y quienes reclaman las reparaciones propias de su sistema normativo y legal por la muerte de un aborigen que al parecer fue arrollado por el tren a mediados del pasado mes de diciembre.

La toma se hizo justo cuando los trabajadores del turno de la noche estaban abandonando las instalaciones de Puerto Bolívar. Se conoció que, además de los trabajadores, hay mujeres y niños, familiares de los trabajadores residentes en esta zona de la Alta Guajira. Ellos han indicado que se encuentran retenidos por la comunidad indígena y es un hecho que viola sus derechos a la libre locomoción.

Hasta el momento, la compañía Cerrejón no se ha pronunciado sobre lo que acontece en Puerto Bolívar, tampoco ha sido posible tener un pronunciamiento del sindicato de trabajadores.