En las playas de Riohacha a las cuatro de la tarde de hoy, la premio Nobel de Paz en 1992 Rigoberta Menchú será testigo de la alianza de unidad que firmarán los cinco pueblos indígenas de La Guajira y representantes de otras etnias del país con la gobernadora Oneida Pinto Pérez.
La líder guatemalteca se reunirá con los wayuu, los wiwas, arhuacos, koguis y kankuamos, pero además estarán representantes de los Nasa, Awa, Pijao, Inga, Embera, Muisca y Mocaná, quienes protagonizarán un ritual muy especial que se llevará a cabo por primera vez en la historia administrativa de este departamento.
La mandataria aseguró que 'ella viene a conocer esta región, a brindarnos todo el respaldo como indígena que es, para que a través de ella podamos avanzar en acabar con la desnutrición en La Guajira'.
Los pueblos ancestrales mostrarán su fuerza étnica, su cultura y darán a conocer las riquezas naturales de sus territorios, como los vientos, el mar, la sal y el carbón, así como las sierras, serranías y los ríos que atraviesan cada pueblo.
Pinto explicó que 'será un ritual representado por los wayuu con la pintura en la cara, que representa poder, aceptación y templanza para poder sacar adelante todos los propósitos que queremos'. Los wiwas le entregarán una piedra como símbolo de reconocimiento de la autoridad y otorgando toda su fuerza.
Por su parte la Nobel de Paz aseguró en su cuenta de Twitter que 'Oneida es una de las nuestras y hay que apoyarla'.
En el marco de esta alianza habrá un acto de compromiso con los objetivos del territorio guajiro para el bienestar, la educación, la salud y la seguridad de las comunidades indígenas.
El evento comenzará a las cuatro de la tarde con el baile de la yonna, la presentación de un video denominado Alianza Guajira y los rituales indígenas. Posteriormente habrá una reunión de la Junta Mayor de Palabreros wayuu, la aceptación del mando y la charla de la defensora de los Derechos Humanos Rigoberta Menchú.