Compartir:

A través de un convenio de cooperación entre el ministerio de Vivienda y la ong Oxfam, siete pozos artesanales, dos molinos de viento y dos pozos profundos fueron entregados a comunidades wayuu en la Alta Guajira.

Con este propósito estuvo en esta zona el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, quien reconoció que la situación del departamento es grave y por eso todas las instituciones del Estado quieren trabajar para aliviarla.

'Ya hacemos presencia en la sala de crisis y ya hemos intervenido 89 de los 222 puntos que tenemos focalizados', aseguró el funcionario.

El convenio tiene un valor de $1.286.418.700, de los cuales el ministerio aportó $1.047.776.567 y Oxfam $238.642.133. Se benefician directamente 922 familias y de manera indirecta unas 5.498, de las comunidades de Nazareth, Waretpa, Tawaira, Punta Espada, Porshina, Taparajin y Flor de La Guajira.

Según Oxfam, se instalaron sistemas de bombeo solares con tanques de almacenamiento de 500 litros cada uno y sistemas de tratamiento de agua a cada familia, es decir que estarán consumiendo agua potable.

Adicionalmente las familias recibieron capacitaciones sobre salud, higiene y saneamiento básico, además de manejo adecuado de los filtros.

El ministro aseguró que igualmente se revisaron los pozos que no están funcionando con el fin de repararlos.

Según la gobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez, por ejemplo el pozo del corregimiento de Siapana en Uribia que es el más profundo de la Alta Guajira, no estaba funcionando el fin de semana cuando estuvo en un operativo para rescatar niños con desnutrición.

'Necesitamos que el ministro nos ayude porque la crisis por el agua es dramática en esta zona y la cantidad de pozos no son suficientes para toda la población de La Guajira que está sufriendo por la falta de agua', aseguró.

Explicó que en Uribia son 22 mil puntos poblados, en Manaure 7.900, en Maicao 5.900 y en Riohacha 4.900, por lo que 'se necesita la ayuda de todas las instituciones'.

Actualmente en Maicao hay dos pozos funcionando, dos en Riohacha que hacen parte del sistema de respaldo del acueducto y uno en Manaure.