Media hora antes de la hora cero para iniciar la huelga, Sintracarbón y Cerrejón firmaron una nueva convención colectiva de trabajo para 2016 y 2017. Los acuerdos establecen que cada beneficiario recibirá en el siguiente pago de nómina la suma de $7.200.000 correspondiente a la vigencia y el adelanto del bono trimestral de productividad por el primer año que suman $10.581.472.
El aumento salarial será del 7% para 2016 y para el 2017 será del IPC + 0,23%. Según Cerrejón 'la nueva convención mantiene y aumenta los beneficios a los trabajadores a pesar de las dificultades que presenta el mercado del carbón'.
Agrega que esto requiere un enorme esfuerzo para mantener e incrementar los beneficios para sus trabajadores en medio de la caída de los precios del carbón y la crisis del sector, además que la paz laboral permitirá concentrarse en aumentar la productividad de Cerrejón y garantizar su sostenibilidad.
La organización sindical informó por su parte que la empresa ofrecía 0 conversiones de contratos de término fijo a indefinido, pero se logró convertir 150 para la presente vigencia. 'Son 150 familias que pueden armar un proyecto de vida, gracias a las riquezas que extraen del subsuelo con su esfuerzo, oportunidad que la multinacional les estaba negando. Nuestra meta seguirá siendo la formalización completa de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa', indicó el presidente Jairo Quiroz.
En cuento a las enfermedades profesionales crónicas como Silicosis y Silicoantracosis, que afectan al 7% de los trabajadores, se logró que por convención quedara establecida la conformación de un comité tripartito para hacer un estudio epidemiológico entre la población trabajadora de la mina y Puerto Bolívar, con carácter retrospectivo, para estudiar los impactos en las vías respiratorias.